Encuentro internacional en La Habana ratifica Proclama de #Paz

Lea más de: , , ,

Por Angélica Paredes López

Encuentro internacional en La Habana ratifica Proclama de Paz

Académicos, analistas, representantes de movimientos sociales y de organizaciones campesinas y obreras de varios países se reunirán a partir de este miércoles y hasta el viernes 23 de septiembre en La Habana, para celebrar el Primer Seminario internacional “Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Dos años después de que el trascendental documento fuera adoptado en la capital cubana por los Jefes de Estado y Gobierno de la región, uno de los objetivos de este encuentro es profundizar en la importancia para la zona geográfica de la implementación de lo acordado en la histórica cita.

Convocada por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la reunión ratificará el compromiso con los postulados aprobados por los dignatarios en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), que tuvo como sede Cuba.

Según los anfitriones y organizadores de ese Seminario, se trata de la primera reunión internacional sobre ese tema que se realizará en la región latinoamericana y caribeña tras su proclamación como zona de paz en enero de 2014.

En un contexto regional complejo el espíritu de la Proclama debe incidir con fuerza en las bases sociales de la izquierda regional, ante los ataques y restauración de la derecha continental.

Como parte del Seminario, que incluirá paneles y debates, se desarrollará una campaña en las redes sociales con el objetivo de difundir los temas referidos al cese de los conflictos en la región y la no proliferación de la violencia en Latinoamérica y el Caribe.

II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana en enero de 2014

La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana en enero de 2014, constituye un verdadero hito histórico, porque significa el acuerdo de mayor profundidad y trascendencia política de los concertados en siglos por países latinoamericanos y caribeños.

Pero las vías para concretar esta aspiración no han sido fáciles y los pueblos siguen sorteando muchísimos obstáculos. Por eso Cuba, con su espíritu pacifista, acoge este diálogo regional que agrupa a movimientos por la paz, la sociedad civil regional e internacional, investigadores y líderes políticos interesados en debatir problemas globales y su incidencia en América Latina y El Caribe.

Como expresa la Proclama “la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe, y un principio y valor común de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.

El Primer Seminario internacional “Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, se inaugurará este 21 de septiembre en La Habana, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, que se celebra anualmente en esta fecha por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.