Embajadores de la buena voluntad #MásQueMédicos

Lea más de: , , , , ,

El programa Más Médicos llegó a lugares de pobreza extrema en Brasil.
El programa Más Médicos llegó a lugares de pobreza extrema en Brasil. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Con banderas, flores y música cubana se esperó en las primeras horas de la mañana de este viernes en la capital la llegada de 423 colaboradores cubanos, en los vuelos números 11 y 12 que aterrizan en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital, luego de que Cuba anunciara su salida del programa Más Médicos.

«El trabajo de ustedes ha sido heroico, por haber llegado a lugares de pobreza extrema, en las favelas, en 34 distritos indígenas, sobre todo en la Amazonía, hecho reconocido por los gobiernos federal, estadual y municipal de Brasil y las comunidades» aseguró el Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, durante la bienvenida del primer vuelo de galenos a la Isla en la jornada de este viernes, que aterrizó en la capital a las 3:15 a.m.

«Estudios realizados por ese propio país y por organismos internacionales, y testimonios mostrados en nuestros medios de información durante los últimos días, dan fe de ello», añadió.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

El programa Más Médicos para Brasil, explicó González, se desarrolló con el objetivo de garantizar la asistencia a las poblaciones marginadas y más humildes, en los lugares más distantes y muchas de ellas inaccesibles.

«Los colaboradores cubanos han sido protagonistas excepcionales de tan noble y humano programa», dijo.
Sin embargo, ante el total desprecio con el que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha referido en varias ocasiones al gobierno cubano y nuestros médicos, «se tomó la dolorosa decisión de no continuar con el programa» explicó por su parte Ileana Morales, Directora Nacional de Salud Pública, durante el recibimiento del segundo vuelo, que aterrizó en La Habana a las 6:30 a.m.

«La seguridad de ustedes y la felicidad de sus familias, la irrenunciable dignidad y la honra de la Patria, están primero», reconoció.

«A cada uno de ustedes, el sistema de Salud les ha garantizado el puesto de trabajo y su salario, con las garantías laborales y sociales, y la atención de sus familias. Eso es ignorado por Bolsonaro y los enemigos de la Revolución», comentó, a su vez, el viceministro.

«Una gigantesca muralla de amor y heroísmo se ha edificado durante más de medio siglo por los trabajadores de la salud –expresó-, mediante el cumplimiento de misiones internacionalistas. Esa obra hoy se consolida, y sigue adelante en 67 países».

«Los pueblos del mundo siempre contarán con la colaboración humanista y solidaria de nuestros trabajadores de la salud. Los médicos cubanos no dejarán nunca de ser embajadores de la buena voluntad», concluyó.

Al acto de bienvenida asistieron, además, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario del Partido en La Habana; Oscar Manuel Silveira, Ministro de Justicia; Dra. Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central; Dr. Armando Piloto Carbajal, director del Grupo Empresarial para el Aseguramiento a la Salud Pública y Dra. Arleti Barazal Gutiérrez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud en La Habana.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Jóvenes que son más que médicos

«Hoy, con el orgullo del deber cumplido, regresamos a la Patria», dijo Dra. Ailenes Céspedes, en nombre de los colaboradores que arribaron este domingo a la Isla.

«Nunca olvidaré las palabras, el sentir del pueblo –añadió la joven–. Son muchas las anécdotas para contar, como las frases que recibí en muchas ocasiones de mis pacientes: Doctora, usted llegó a nuestras vidas como un ángel; o Dios en el cielo, y usted en la Tierra».

«Durante los últimos días, todos hemos sentido una mezcla de sentimientos», dijo Céspedes.

«Por una parte, nos llena de tristeza dejar a un lado a nuestros pacientes, por quienes no solo atendimos la salud, también los dolores de su alma. Por otro, sentimos la felicidad de estar de vuelta en nuestra Isla Bella», valoró.

«Nunca abandonaremos a Brasil, porque siempre lo llevaremos en nuestros corazones –aseguró-. Esperamos que ellos también conserven siempre nuestro recuerdo».

El joven Lázaro Raúl Ochoa, luego de casi dos años de misión internacionalista en el estado Espíritu Santo, trajo consigo el mejor de los recuerdos: una foto junto a un pequeño sonriente, uno de los miles que atendió por más de un año en el municipio Vila Verde.

«Es muy doloroso dejar Brasil, sobre todo porque sé que difícilmente millones de niñitos que como él viven en zonas intrincadas, puedan volver a recibir una atención médica de calidad, humana, como la que nosotros les brindamos en estos años», concluyó.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

En cifras:

– Los 423 médicos que hoy recibimos forman parte del contingente de alrededor de 20 mil colaboradores cubanos que han atendido en Brasil a más de 113 millones de enfermos.

– Más de 700 municipios tuvieron por primera vez un médico, gracias a la presencia de los galenos cubanos.

– En la mayor parte de las misiones internacionalistas los gastos han sido asumidos por nuestro gobierno.

– En Cuba se han formado de manera gratuita 35 600 profesionales de la salud de 138 países.

Fuente: Viceministro de Salud Pública.

Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.