Elogian papel de #Cuba en lucha contra dominio colonial en #Angola

Lea más de: ,

angolaaaaaaaEl presidente de la Liga Africana, Carlos Manuel Mariano, elogió hoy aquí el papel desempeñado por Cuba en la lucha de Angola contra el colonialismo portugués y su consolidación como Estado soberano.

Era tan justa la causa para suprimir el colonialismo de nuestra tierra, que levantó simpatía y solidaridad multiforme de sectores de la comunidad de naciones, dijo Marianao en la sede de la alianza, en el ámbito de la conferencia “Angola 40 años”.

Precisó que, teniendo en cuenta el contexto histórico internacional de la década del 70 del pasado siglo, resulta válido reconocer el esfuerzo de la socialista Cuba para apoyar a Angola a proclamar su independencia el 11 de noviembre de 1975.

De igual manera, agregó el activista, se impone destacar la ayuda cubana que llegó después para formar en la isla a miles de profesionales angolanos civiles y militares.

Según Mariano, esta conferencia rindió tributo a los fundadores en Lisboa, en 1912, de la Liga Africana, refundada aquí en 1930 con el nombre de Liga Nacional Africana y rebautizada en 1996 con la actual denominación.

Refirió que, primeramente, los promotores de la alianza representaban la sensibilidad y defensa de los derechos de la ciudadanía de los pueblos de naciones que actualmente constituyen la organización de Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (Palop).

Los iniciadores asumieron como segundo objetivo la difusión de los valores culturales africanos, la promoción de las artes y oficios, así como la difusión de la instrucción general.

Tales manifestaciones, agregó el titular de la Liga, demostraban un sentimiento más íntimo para luchar por la independencia.

En el simposio también disertó el doctor cubano en Ciencias Históricas Oscar Oramas, primer embajador de La Habana en Luanda, sobre momentos cruciales del convulso proceso de la emancipación nacional.

Junto al presidente José Eduardo dos Santos, en aquel momento canciller, Oramas rubricó el 15 de noviembre de 1975 el acuerdo para formalizar los nexos bilaterales, a solo cuatro días de declarada la libertad en esta nación africana.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.