El punto cubano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Lea más de: ,

Por Redacción Razones de Cuba

punto-cubano-ninos10El punto cubano fue inscrito hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la reunión del Comité Intergubernamental, que sesionará hasta el próximo día 9 de diciembre en la ciudad de Jeju, República de Corea.

Según un comunicado de prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura (Unesco) la genuina expresión musical del campesinado forma parte de los nueve elementos aprobados a nivel mundial, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la exclusiva lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sólo se incluyen formas de expresión que dan testimonio de la diversidad cultural y contribuyen a concientizar sobre su importancia; en este sentido, el punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos que consiste en una tonada o melodía acompañada por cantos en décimas improvisadas o aprendidas.

De acuerdo con la nota existen dos variantes principales de esta práctica musical: el punto libre, con compás variable; y el punto fijo, en clave o cruzado.

El punto es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial de Cuba, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican.

Los conocimientos y técnicas vinculados a este elemento cultural tradicional se transmiten de generación en generación, esencialmente por medio de la imitación, de ahí que en todo el país se celebran seminarios, concursos, festivales y eventos de diverso tipo con vistas a salvaguardarlo y revitalizarlo.

Las casas de cultura llevan a cabo un programa de enseñanza del punto guajiro que comprende la organización de talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

Las otras manifestaciones aprobadas son Al-Qatt al-Asiri, decoración mural tradicional de las mujeres de Asir, Arabia Saudita; Kochari, danza colectiva tradicional de Azerbaiyán, y la tradición de preparar y compartir la dolma, signo distintivo de identidad de Bangladesh.

Se incluyen también Shital Pati, arte tradicional de tejido de esteras en Sylhet, Bolivia; Recorridos rituales durante la feria de la Alasita, Bosnia y Herzegovina, la ebanistería de Konjic, Bulgaria; prácticas vinculadas al 1ro de marzo, Rumania, y Zauili, música y danza populares de las comunidades guro, de Costa de Marfil.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.