El Departamento de Estado destina 800 000 dólares para “educar” a “jóvenes líderes” cubanos

Lea más de: , , , ,

En su discurso en el Gran Teatro de La Habana, dirigido a la sociedad civil cubana, el Presidente Ba­rack Obama expresó:

“Estados Unidos no tiene ni la ca­pacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios de­penden del pueblo cubano. No va­mos a imponer nuestro sistema político y económico, porque conocemos que cada país, cada pueblo de­be forjar su propio destino”.
También dijo:

“Ya hay una evolución que se está llevando a cabo aquí en Cuba, un cambio generacional. Muchos sugirieron que yo venía aquí y le tenía que pedir al pueblo que destruyese algo, pero no, estoy apelando a los jóvenes de Cuba que tienen que construir algo nuevo, elevarse. ¡El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano!”.

Parece que la “evolución” y la “ape­lación” no son suficientes y la “elevación” obamista necesita el di­nero y las instrucciones de allí donde la policía mata como promedio tres personas al día, la mayoría jóvenes. El periodista estadounidense Tracey Eaton, acaba de publicar esta información en su blog Along the malecón:

Solo tres días después de que Ba­rack Obama se fue de Cuba, el De­partamento de Estado anunció hoy un programa de orientación de prácticas comunitarias por $ 753 989 pa­ra “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana”.

Según lo anunciado organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas están invitadas a presentar propuestas. La fecha límite es el 20 de mayo y se espera que los pri­meros premios deben darse a finales de julio o principios de agosto.

La Oficina de Asuntos del He­mis-ferio Occidental del Departa­mento de Estado tiene previsto para gestionar el programa, destinado a la financiación de dos a cuatro me­ses de los programas de desarrollo profesional “que impulsarán el desarrollo de planes de acción para las actividades comunitarias no gu­ber­namentales en Cuba de los participantes.”

El anuncio dice:

“La sociedad civil cubana no está formada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encontrarían en una sociedad con una fuerte tradición democrática. A través de la participación en el pro­grama, los participantes desarrollarán un conjunto de herramientas de liderazgo y habilidades para ad­ministrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán activamente los principios democráticos en Cuba”.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.