EE. UU. publicará en septiembre regulaciones sobre Cuba

Lea más de: , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

20031084_1245525235570940_1812438387_nEl próximo 15 de septiembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, publicará nuevas regulaciones sobre Cuba, según informes del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

El anuncio apareció en la cuenta de Twitter de esa organización no partidista, sin fines de lucro, establecida en 1994 y con sede en Nueva York, dijo Prensa Latina.

Junto al dato existe un contador para medir el tiempo hasta esa fecha, que marca 90 días después del pasado 16 de junio, día en que el presidente Donald Trump comunicó en Miami, el cambio de postura hacia la Mayor de las Antillas.

Luego de su discurso, cuyo contenido ha sido rechazado por diversos sectores, Trump firmó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Este documento restringe los viajes de los estadounidenses a la Isla a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas individuales. También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías de EE.UU. y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

Como consideró el Gobierno cubano en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

El mismo 16 de junio, entidades federales de EE. UU. publicaron guías para los cambios, y los documentos divulgados incluyeron preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas.

Según la OFAC, sus regulaciones se emitirían en los próximos meses y las transformaciones no tendrán efecto hasta la aparición de los reglamentos. Por su parte, el Departamento de Comercio aplicará los cambios con enmiendas a sus Reglamentos de Administración de Exportaciones.

Sobre los viajes de grupos “pueblo a pueblo”precisaron que los viajeros deberán mantener un horario completo de actividades de intercambio educativo, ya que los viajes personales continuarán prohibidos.

Esos grupos serán supervisados por un representante de la entidad encargada de gestionar la visita a Cuba, hecho que había sido eliminado por Barack Obama.

El Departamento de Transporte agregó que quienes pretendían viajar a Cuba y desistieron debían consultar con el transportista aéreo para la posible cancelación del boleto y las políticas de reembolso.

Trump afirmó que su estrategia irá dirigida a hacer cumplir la prohibición de realizar viajes turísticos a Cuba y limitar el comercio para “impedir que llegue dinero al Estado cubano”.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.