Educación superior cubana de excelencia

Lea más de: , , ,

Por Margarita Barrios

El Alma Mater de la Universidad de La Habana

Un total de 91 carreras universitarias, 123 maestrías, 35 doctorados y ocho especializaciones tienen la categoría de excelencia que otorga la Junta de Acreditación Nacional, informó a la prensa la Doctora Marcia Esther Noda Hernández, secretaria ejecutiva de esa entidad.

Aunque siempre la Educación Superior tuvo formas de medir la calidad, sobre todo a través de inspecciones, en el año 2000 se crea el sistema universitario de programas de acreditación, el cual recibe reformas según se van modificando los procesos. También se toman en cuenta un grupo de estándares internacionales, pues estas evaluaciones tienen un valor fuera de nuestro país, puntualizó.

Con respecto a la evaluación y acreditación de las universidades, precisó que hay tres categorías: calificada, certificada y de excelencia.

La Doctora Marcia argumentó que en estos momentos hay 26 universidades con categoría superior de acreditación, cuatro de ellas de excelencia: La Habana, Central de Las Villas, Tecnológica José Antonio Echeverría y Oriente.

«Se exigen altos porcientos de doctores en el claustro, de profesores auxiliares y titulares, publicaciones en importantes revistas científicas, y que sus estudiantes y profesores posean niveles de satisfacción para su desempeño. Hay problemas, pero son menos en relación con las grandes cosas que se logran», indicó.

La especialista precisó que para este año la Junta tiene solicitado un número importante de evaluaciones externas de especialidades, maestrías, carreras y unas siete instituciones.

Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.