Diez días bajo las réplicas de la #solidaridad

Lea más de: , , , , ,
La brigada cubana de Rescate y Salvamento, que partió hacia Ecuador para asistir a los damnificados del devastador terremoto ocurrido en zonas costeras de esa nación sudamericana, regresó en la noche de este miércoles al país.
En el Aeropuerto Internacional José Martí de la Capital, fueron recibidos por Marcia Cobas, miembro del Comité Central del Partido y viceministra de Salud Pública, y el general de brigada del Ministerio del Interior (minint) José Luis Mesa Silva. El grupo que regresó está integrado por 29 rescatistas, quienes viajaron junto a profesionales de la salud integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, y por espacio de 10 días prestaron servicios técnicos y asistenciales.
Llegada a Cuba de 29 rescatistas que prestaron colaboración en Ecuador tras el terremoto del 16 de abril. Foto: Yaimí Ravelo

En sus palabras de bienvenida Cobas realzó la importancia de esta misión en la que por primera vez se unían en un solo bloque dos fuerzas: “las del personal sanitario y las de oficiales del Minint, que no son más que el pueblo uniformado”.

Una jornada de solidaridad esta, que de acuerdo con la funcionaria, fue corta pero intensa, en la que a la experiencia de los colaboradores de la salud se les adhería el rigor y la disciplina de los técnicos de salvamento y rescate.
Por su parte el coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del cuerpo de bomberos de Cuba, en nombre de la jefatura del Minint felicitó al equipo por el trabajo realizado y reconoció que “una vez más se ponía en alto el nombre de Cuba con muestras de solidaridad y altruismo”.
El coronel Lázaro Herrera Hernández, jefe del destacamento de rescatistas, expresó el orgullo de volver a la patria con la certeza de que cumplieron con el deber.
Los rescatistas cuentan las vivencias de estos pocos días fuera de su país y las escenas conmovedoras que, aseguran, nunca olvidarán.
Foto: Yaimí Ravelo

“Estuve en Manabí y Porto Viejo. En estos lugares fue inmensa la gratitud de las personas que lo perdieron todo, de niños que nos veían y nos llamaban héroes, de gente que cada día nos llevaba comida al campamento”, dijo Rafael Velázquez Lalana.

Edel Llópiz Sáchez, otro protagonista, comentó que la retribución de su labor era el gesto humano y agradecido de los ecuatorianos. “Nosotros allí estábamos en condiciones de campaña. Dormíamos en el suelo, yo por ejemplo fui picado por un alacrán venenoso, muy típico de la zona”.
Pero a pesar de todo, dijo, valió la pena porque nos lo decían las caras de esas personas que atendimos, nos lo decía ese pueblo hermano.
Cada uno de los miembros de esta brigada recibió una carta de reconocimiento del Ministerio de Salud Pública y una reproducción de una pintura de Ernesto Rancaño que mostraba, en primer plano, la imagen del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.
Al acto de bienvenida también asistieron Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica y otros oficiales del Minint.
Tomado de Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.