Díaz-Canel: Las relaciones entre #Cuba y la RPDC son históricas y se basan en el respeto mutuo

Lea más de: ,

f0123699

Las nuevas generaciones de cubanos vamos a ser leales y fieles a nuestras relaciones históricas de hermandad», expresó Díaz- Canel. Foto: Estudios Revolución

PYONGYANG, República Popular Democrática de Corea.- Una densa neblina invernal cubre la ciudad desde el amanecer de este lunes. Es el segundo día de la visita oficial que aquí realiza el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en ningún momento la delegación cubana ha dejado de sentir el afecto de este hermano pueblo.

Como justo homenaje, el primer tributo del Jefe de Estado este día fue a la memoria de los líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il. En el Palacio del Sol “Kumsusan”, ante las gigantescas estatuas de ambos, el mandatario cubano Díaz-Canel colocó en nombre del pueblo de Cuba una cesta de flores escoltada por dos guardias de honor.

En dos imponentes salones del Mausoleo descansan los restos mortales de Kim Il Sung, fundador y Presidente eterno de la República Popular Democrática de Corea, y de su hijo Kim Jong Il, quien lo sucedió como gobernante del país. Hasta el íntimo espacio llega el Presidente cubano acompañado por su delegación; allí queda entonces el respetuoso homenaje.

La visita a este sagrado lugar es como un recorrido por la historia de los dos líderes. En las diferentes salas se pueden observar muestrarios de condecoraciones y medallas extranjeras recibidas por ambos, así como los autos, vagones ejecutivos de tren y el barco usados por ellos.

FRATERNAL DIÁLOGO

f0123653

Foto: Cuenta oficial en Twitter

Hasta el Palacio de los Congresos Mansudae, llegó luego el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

de la República de Cuba para realizar una visita de cortesía al Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam.

Durante el ameno intercambio, se ratificó la invariable posición de ambos pueblos, partidos y gobiernos de fomentar la amistad y la solidaridad. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés común y coincidieron en la voluntad política de continuar ampliando las relaciones bilaterales, catalogas por Kim Jong Nam de indestructibles.

Estaban presentes también los miembros de la delegación cubana de visita oficial en este país, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; los titulares de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz; y Jesús Aise Sotolongo, nuestro embajador este país.

EN LA UNIVERSIDAD KIM IL SUN

Cercano al mediodía, el mandatario cubano continuó su jornada de trabajo en la Universidad Kim Il Sung, fundada en 1946. Ubicada en el centro de la ciudad de Pyongyang, en ella se estudian carreras como Historia, Filosofía, Administración y Economía, Derecho, Lengua Coreana e idiomas extranjeros, Física, Matemáticas, Biología, Geografía, Química, energía atómica y automatización.

Acompañado por el Primer Ministro, Pak Bong Ju, el mandatario cubano recibió una amplia explicación sobre las características de la institución, para luego iniciar un recorrido por diferentes salas de historia de la casa de altos estudios.

Poco después visitó el edificio de la biblioteca electrónica, donde conoció sobre su funcionamiento y visitó algunas áreas del mismo donde se encontraban estudiantes. En la piscina olímpica climatizada que se encuentra en áreas de la Universidad concluyó luego el recorrido.

ESCUELA REVOLUCIONARIA «MANGONGDAE»

En la Escuela Revolucionaria «Mangongdae» estuvo la siguiente parada del Jefe de Estado cubano. El centro –fundado por Kim Il Sung- está dedicado a la formación militar de los hijos de mártires en la resistencia contra el colonizador japonés.

Con una magnífica representación de los alumnos para mostrar las habilidades que poco a poco han ido adquiriendo en la institución, se dio la bienvenida a Díaz-Canel. Inmediatamente después, la comitiva pudo apreciar cómo se desarrolla la vida lectiva en algunas aulas dedicadas al adiestramiento militar, la enseñanza de idiomas y una exhibición de animales discadas.

De la misma manera, estuvo luego en el gimnasio de la institución que cuenta con áreas dedicadas a la práctica de diferentes deportes como el baloncesto, el voleibol, el futbol, el boxeo y la gimnasia artística.

f0123649

Foto: Cuenta oficial en Twitter

BELLEZA Y ARTE PARA CUBA

Un espectáculo artístico y de gimnasia masiva lleno de símbolos y belleza, exquisitamente diseñado para homenajear al Presidentes de los Consejos de Estados y de Ministros y con él a todo el pueblo de Cuba, fue el punto culminante de esta jornada de lunes en la República Popular Democrática de Corea.

Acompañado por Kim Jong Un llegó Díaz-Canel al recinto. Otra vez la ovación, otra vez el saludo al pueblo allí reunido, otra vez los innumerables aplausos.

Aseguran que unas 50 mil personas llenaban las gradas del fastuoso Estadio 1ro de mayo esta noche. Ubicado en el corazón de Pyongyang, en la isla Rungra del río Taedong, el recinto fue inaugurado en 1989, con motivo del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Precioso hasta lo inimaginable resultó el espectáculo. Exquisitamente diseñada cada una de las representaciones, hicieron olvidar a ratos el intenso frío, el cansancio de tantas horas de trabajo, los inconvenientes de adaptarnos en tan poco tiempo a usos horarios tan diferentes.

Gimnasia artística, sopranos, pianistas, tenores… danzas, coros, acciones circenses… y más, en medio de lo cual impresiona la pizarra humana en constante variación de imágenes, con una exactitud sorprendente.

Banderas y melodías cubanas dieron vida también a la noche y fueron evocadas en imágenes las visitas del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el propio Díaz-Canel, primero como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y ahora como Presidente.

El efusivo abrazo de Kim Jong Un y el mandatario cubano selló entonces la noche; fue ese el abrazo de la amistad, el abrazo de los pueblos.

f0123701

Foto: Cuenta oficial en Twitter La RPDC despidió al mandatario cubano con un impresionante ­espectáculo. Foto: Estudios Revolución

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.