Díaz-Canel: Cuba necesita del talento y aporte de sus economistas y contadores

Lea más de: ,

Por: Lissett Izquierdo FerrerAriel Ley Royero

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ponderó la labor de los profesionales cubanos de las ciencias económicas, cuyo talento y aporte necesita el país, que “no renuncia ni renunciará jamás a su aspiración de ser próspero y sostenible”.

Al intervenir en la sesión de clausura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el mandatario expresó a los presentes que “nadie mejor que ustedes comprenden por qué la economía, junto con la defensa, es la batalla fundamental de la Revolución”, tarea en la cual, dijo, los economistas y contadores son la vanguardia.

El Jefe de Estado aseguró que los temas abordados en este evento serán tenidos en cuenta y, por lo tanto, “no demoraremos en darles nuevas tareas”.

En momentos en que la administración estadounidense recrudece el bloqueo contra la Isla, es preciso “concentrarse en la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo”, insistió.

Díaz-Canel reafirmó “el compromiso del Estado en buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades tan duras, como las enfrentadas en los años noventa”.

“Para cualquier otro Gobierno sería fácil desentenderse de la responsabilidad del Estado con la sociedad y dejarle las soluciones al mercado; pero el nuestro no es un Estado cualquiera, es un Estado socialista de derecho, comprometido con asegurar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos. Sigue siendo una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes”.

En el actual escenario, a la par de enfrentar la unilateral política impuesta por EE.UU., “nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno”, aseveró.

Argumentó que en los recorridos por el país, intercambiando con dirigentes y trabajadores, profesores, estudiantes, investigadores y creadores, se han identificado asuntos que se precisan resolver para fortalecer la industria nacional, mejorar la calidad de los servicios y propiciar nuevas posibilidades de ingresos.

De acuerdo con Díaz Canel, persiste el convencimiento de fortalecer la empresa estatal socialista, para lo cual se requiere, entre otras cosas, disminuir los indicadores directivos, aplicar sistemas de pago que motiven e incentiven a los trabajadores, así como que cumplan sus funciones las Juntas de Gobierno y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.

En palabras del presidente, otros temas esenciales tienen que ver con fomentar los encadenamientos productivos, integrando a todos los actores y formas de propiedad y gestión presentes en el entorno socioeconómico.

  • Incrementar las fuentes renovables de energía.
  • Hacer más eficientes los procesos inversionistas.
  • Potenciar la exportación y la sustitución de importaciones.
  • Detener la cadena de impagos.
  • Fortalecer la capacidad negociadora.
  • Modernizar el sistema bancario
  • Evitar los pagos superfluos en la actividad administrativa.

Entre los problemas que siguen dañando a la economía, Díaz-Canel mencionó el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, la mentalidad importadora y la corrupción e ilegalidades que propician delitos como el robo de combustible.

Felicitó a la ANEC y a su nueva directiva y agradeció su aporte al desarrollo del país, que ahora resulta más imprescindible.

“Contamos con ustedes, los necesitamos participando activamente en la conformación de los planes de la economía para 2020 en empresas y territorios, aportando a la preparación de los presidentes de los consejos populares y otros funcionarios a nivel local, apoyando a los gobiernos en los proyectos de desarrollo local y en la eficiencia del sector presupuestado”

En la última sesión del Congreso estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Alejandro Gil y Meisi Bolaños, ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, respectivamente, así como Óscar Hung Pentón, presidente de la ANEC.

También integró la presidencia Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico.

Para seguir aportando a la actualización del modelo económico

Óscar Hung, quien fue ratificado como presidente de la ANEC, destacó que los debates suscitados durante las tres jornadas del Congreso permitieron definir tareas a desarrollar de inmediato como contribución al proceso de actualización del modelo económico del país.

  • Continuar la creación y consolidación del funcionamiento de secciones de base, como estructura de mayor relevancia, en sectores estratégicos para la economía.
  • Seguir promoviendo acciones para fortalecer la contabilidad, lograr una disciplina económica y financiera, y fortalecer el control interno despojado de formalismos.
  • Identificar en cada territorio los potenciales sectores que están en condiciones de elaborar proyectos de desarrollo sustentable y que propicien encadenamientos productivos.
  • Consolidar la superación profesional de los asociados, otros profesionales y la población en general.

La dirección del nuevo Consejo Nacional la integran 13 miembros. Como primer vicepresidente de la organización resultó electo Juan Carlos Prego Regalado, mientras las diferentes vicepresidencias las asumirán Miladys Tasé Cruzata, Ramón Labañino Salazar, Francisco Borrás Atienzar y Marlene Arrue Paisán.

Momento emotivo de la sesión final del Congreso resultó la entrega de estímulos a economistas con una destacada trayectoria en la organización: el Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía 2011; el Master en Ciencias Joaquín Remedios García, presidente de la ANEC en Pinar del Río durante 25 años, y la Licenciada en Pedagogía Amelia Caridad López.

La jornada devino ocasión para rendir homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 91 de su natalicio, y celebrar los 40 años de la ANEC, integrada por más de 80 mil 200 profesionales.

Un panel dedicado al pensamiento económico de Carlos Rafael Rodríguez, Ernesto Guevara y Fidel Castro, centró la mirada de los participantes al evento.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.