Día-Internacional-de-la-Lengua-Materna-2014-547x280El término lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona. Se le llama “materna” porque es la mujer quien la transmite a los hijos. También se refiere a la lengua que se conoce mejor en el caso de los hijos de padres con idiomas distintos o en el caso de ser una persona que conoce muchas lenguas. Así como, a la lengua adquirida de forma natural sin intervención pedagógica.

La importancia de la lengua materna, nos explica la UNESCO, es una que merece gran reflexión y atención. En primer lugar, las lenguas son de una riqueza cultural incalculable, se trata nada menos que de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social, comunicación. También, la UNESCO reconoce que:

“A causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor”.

Se estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna como reconocimiento de un triste hecho: la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de la policía en la marcha del Movimiento por la Lengua en Bangladés en 1952 (antes llamado Pakistán Oriental). El también conocido Movimiento por la Lengua Bengalí surgió con la búsqueda de reconocimiento del idioma bengalí como lengua oficial de Pakistán.

Fragmentos Tomados de Hipertextual.com

http://hipertextual.com/2015/02/dia-internacional-de-la-lengua-materna-2015