Destacan fortalezas del proceso electoral cubano

Lea más de: ,
Por Prensa Latina
Las autoridades de la Comisión Electoral Nacional cubana (CEN) aseguran que el sistema del país para las votaciones tiene notables fortalezas, como queda evidenciado en los preparativos en curso hoy de cara a los cercanos comicios generales.

cuba-vp-CEN-TomasAmaran

‘El proceso electoral cubano tiene muchos elementos que lo distinguen, y reconocerlos es motivo de orgullo’, dijo el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán, durante un contacto con medios de prensa.

Según el funcionario, uno de los asuntos más relevantes es la propia participación de los ciudadanos en la dirección del proceso.

‘Que las mesas y comisiones a todos los niveles estén integradas por personas del pueblo de manera voluntaria, sin cobrar un centavo por realizar ese trabajo, es algo distintivo y digno de reconocimiento’, consideró.

Amarán también mencionó la manera en la que los candidatos son propuestos y nominados: directamente por el pueblo o las organizaciones de masas sin la mediación en el proceso de propaganda individual, campañas o interés económico.

‘Es significativo que no haya partidos políticos imponiendo candidatos. Aquí estos son lo mismo un obrero, un trabajador por cuenta propia, un artista o un deportista, que un científico, un militar, un médico o un académico’, señaló.

Todos ellos -agregó- se presentan en centros de trabajos, barrios y comunidades, donde intercambian criterios con los ciudadanos.

Además, los candidatos están en igualdad de condiciones y nadie puede incidir en la decisión del elector, incluso los miembros de las mesas electorales tienen la instrucción de actuar con sumo cuidado para que los votantes no interpreten favoritismo alguno durante la explicación del procedimiento, subrayó.

‘Las fortalezas de nuestro proceso son muchas, pero, por supuesto, sobresalen la participación masiva y activa del pueblo en cada fase, la transparencia y el total apego a la ley’, comentó Amarán.

Aunque en las comprobaciones y verificaciones frecuentes realizadas por la Comisión Electoral Nacional se señalan dificultades de tipo organizativo, en Cuba no existe evidencia de ilícitos u otros hechos que hagan dudar de la calidad de los comicios, concluyó la autoridad.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.