Destaca Declaración la continuidad de la lucha en América Latina

Por Redacción de Razones de Cuba

Foto: Abel Padilla

La declaración del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, apoyada por más de 600 delegados, destacó entre sus postulados que América Latina y el Caribe siguen en pie de lucha.

La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, leyó el documento final del encuentro y recalcó la necesidad de concertar posiciones ante los  efectos de una multifacética ofensiva reaccionaria, conservadora y restauradora neoliberal en la región, que ha logrado hacer retroceder a las fuerzas de izquierda y progresistas.

El documento refiere la necesidad de un ejercicio práctico del internacionalismo mutuo entre todas las fuerzas izquierdistas de América Latina y el Caribe, Asia, África, Europa y América del Norte.

Además, ratifica la vigencia de las causas y líneas de actuación reivindicadas por el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua en 2017, entre las que destacan la defensa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Otro de los elementos de la declaración es el repudio al militarismo y la denuncia al papel injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El texto, también condena la guerra no convencional, aplicada por EE.UU. y sus aliados europeos con el fin de frenar el auge de los movimientos y revoluciones izquierdistas en países latinoamericanos y caribeños.

Apuntala, asimismo, la urgencia de mantener la solidaridad con los argentinos, brasileños, hondureños y paraguayos que se resisten a aceptar el retroceso al neoliberalismo en sus respectivos países.

Denuncia, además, la utilización de los mecanismos judiciales comtra líderes como Correa y Lula, al tiempo que apoya los procesos revolucionarios en países como Venezuela y Nicaragua, y celebra la victora de López Obrador en México.

0717-valente.jpg

Reafirma la absoluta convicción de apostar por la paz, en concordancia con la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por jefes de Estado y Gobierno de la CELAC en enero de 2014, y a tono con ello demanda se cumplan con los Acuerdos para poner fin al conflicto armado en Colombia.

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, también convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar una salida al conflicto marítimo, en base al diálogo y el derecho internacional.

Repudia la política de la Casa Blanca que criminaliza a emigrantes latinoamericanos y caribeños y, de manera particular, a los centroamericanos, y se opone a cualquier forma de racismo, intolerancia y discriminación.

Otra de las demandas del evento fue el levantamiento incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y la indemnización por los daños y perjuicios causados por más de medio siglo de agresiones de todo tipo.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.