Derechos Humanos: Sitio para prodigar amor

Lea más de: , ,

Jorge Luis Merencio Cautí

Entre las instalaciones recién estrenadas en este costero municipio, una resalta sobre las demás por su emblemático nombre y la dosis de amor que sus cinco trabajadores prodigan a personas muy agradecidas de ello.

Se trata de la Casa de Abuelos Hugo Rafael Chávez Frías, un confortable y lucido inmueble donde 20 ancianos de la localidad retoman la vida colectiva.

Juegos de mesa como parchís, dominó, damas y barajas, actividades recreativas auspiciadas por Cultura y el Inder, des­cargas de guitarra por los propios ancianos, visi­tas­ al cine y la información actual, a través de los matutinos, conforman la agenda común de los abuelos, quienes en la Casa tienen además garantía alimentaria y atención médica e integral.

“Este centro me ha caído a mí del cielo, pues hace poco perdí a mi esposa después de 59 años de unión. Desde que estoy en él no me atormentan la soledad ni los malos pensamientos. Aquí, junto al resto de los abuelos, conformamos una gran familia, una familia que tiene la suerte de ser atendida con esmero y mucho amor”, relata Neovaldo Antolín Imbert, de 82 años.

“Afecto, comprensión y ayuda hemos encontrado en esta Casa”, expresan por su lado Luis Diéguez y Noelio Cobas, este último presidente del Consejo de Abuelos.

Según corroboraron fuentes del Gobierno y de Salud aquí, Guantánamo está entre las provincias que más avanza en el programa de reparación y mantenimiento de Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Con la creación de la Casa de Abuelos de San Antonio del Sur (en un local rehabilitado y ampliado que funcionó como Hogar Materno), ahora los diez municipios del territorio disponen de al menos una de esas dos instituciones, destinadas a la atención de las personas de la tercera edad.
En ese sureño municipio fueron electrificadas recientemente las comunidades de El Oro, Mameyal y El Letrero-Lechería; se reparó el puente de acceso al poblado de Guaibanó, se pavimentó el vial hasta la playa Sabanalamar y está próximo a concluir el asfaltado del tramo pendiente de la carretera hasta Puriales de Caujerí.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-08-18/sitio-para-prodigar-amor

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.