Denunció #Cuba chantaje financiero de EE.UU. a las Naciones Unidas

Lea más de: , ,

Por Agencia Cubana de Noticias

1024-Anayansi Rodríguez Camejo

La Embajadora y Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez Camejo, intervino este martes en el debate del Tema 138 de la agenda de la organización mundial, titulado Mejoramiento de la situación financiera de las Naciones Unidas.

En su discurso, la diplomática agradeció el reconocimiento de que fue objeto Cuba, junto a otros 42 países, por haber cumplido con todas sus obligaciones financieras hacia la Organización, lo cual no es más que una de sus muestras de compromiso con el multilateralismo, y los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Según el sitio CubaMinrex, Rodríguez Camejo destacó además, que la Isla enfrenta los obstáculos y sacrificios que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el cual afecta, dificulta y en ocasiones llega a obstaculizar el pago de las cuotas de Cuba a la Organización y a otros organismos internacionales.

Señaló como las retenciones de los pagos por parte de los Estados Unidos, su mayor contribuyente, incide negativamente en el cumplimiento a cabalidad de los mandatos que el Consejo de Seguridad ha acordado para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, lo cual hace que la Organización mantenga grandes deudas con los países contribuyentes de tropas, muchos de ellos en desarrollo y que no se devuelvan los saldos sobrantes de las operaciones ya cerradas a las naciones que le pertenecen.

También denunció el chantaje financiero al que es sometida la Organización, por parte de Estados Unidos, y refirió cómo ese país se beneficia de la principal distorsión en la metodología para el cálculo de las escalas de cuotas, al tiempo que obtiene jugosas ganancias por los negocios que hacen muchas de sus empresas con la Organización y por acoger en su territorio a la misma.

Sin embargo, aseveró, pretende imponer su voluntad sobre el resto de la membresía y reducir el monto de la cuota que tiene que pagar, siendo esta mucho menos de lo que debiera acorde con el principio de capacidad de pago.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.