Demandan en Foro Social Mundial fin de bloqueo contra Cuba

Por CubaMinrex

cubaminrex

Representantes de movimientos sociales y sindicales demandaron en el Foro Social Mundial el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que durante casi seis décadas mantienen sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.

El reclamo, que se extendió además a la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana de Guantánamo, ubicada en esa provincia del suroriente cubano, se hizo patente en una mesa de debate en la cual fue reiterado además que ‘la solidaridad internacional es esencial para la lucha del pueblo cubano’.

En el encuentro tomaron parte, entre otros, la presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), Socorro Gómez; Pascualina Curcio, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, capítulo Venezuela; Ivone Souza, titular de la Sociedad Cultural José Martí en el estado de Bahía, e Iedo Fontes, profesor de la Universidad de Paraiba.

La cita fue propicia además para que Yarisleidis Medina, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), comentara a los presentes sobre el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras asumir la presidencia Donald Trump.

Agadeció también todas las muestras de apoyo recibidas de los partidos y las organizaciones sociales y reiteró que mientras exista el bloqueo, la solidaridad será imprescindible para apoyar la lucha del pueblo cubano.

En casi seis décadas de aplicación, el recrudecido cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos ocasionó a Cuba daños estimados en 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

De ese modo, el bloqueo sigue siendo hoy una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como un acto genocida, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.