Delegación cubana asistirá a Jornada Continental en Montevideo

Por ACN

Representantes de las organizaciones y movimientos sociales del Capítulo cubano de Alba Movimiento participarán en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebrará del 16 al 18 próximos en Montevideo, Uruguay.

La delegación cubana la integran la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Red en Defensa de la
Humanidad, y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

También asistirán representantes del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), del Instituto de Filosofía de Cuba, y del Centro Martin Luther King, de La Habana.

Todas esas organizaciones e instituciones de la Isla tienen tradición y protagonismo en la lucha contra los tratados de libre comercio, por la soberanía y la defensa de los derechos de los más humildes en el
continente, temas principales de la reunión.

Además, se analizarán la integración y la unidad, la lucha contra el neoliberalismo y las transnacionales, por la igualdad de derechos de las mujeres, los indígenas y los campesinos, así como también la protección del medio ambiente.

Llanisca Lugo, representante del Centro Martin Luther, afirmó que esta es una posibilidad de construir unidad entre muchas organizaciones sociales que en el continente están llevando a cabo diversas luchas.
Si no dialogamos y construimos desde esa diversidad que también desde Cuba vivimos, entonces no vamos a poder enfrentar el regreso tan fuerte de la derecha neoliberal en el continente y el avance del capital ante los pueblos de América Latina y el Caribe, consideró Lugo.

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un proceso construido por movimientos sociales, sindicatos, articulaciones y organizaciones populares, campesinas, feministas y ecologistas, que tiene como antecedente el Encuentro de La Habana en 2015, al cumplirse una década de la derrota del ALCA.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.