Dama de blanco duerme en las calles…de Madrid

Lea más de: , , , ,
"Dama de blanco" protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Foto: José M. Robles/ELMUNDO.es

"Dama de blanco" protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Foto: José M. Robles/ELMUNDO.es

“Nunca hubiéramos salido de nuestro país para dormir en la calle”, denuncia Sabina, hermana del reo excarcelado Carlos Martín Gómez e integrante, a su vez, del movimiento  Damas de Blanco.

Acompañada por otros miembros de su familia, con los que protesta y pernocta frente al Palacio de Santa Cruz, Sabina aterrizó en Barajas el 18 de marzo. Tras permanecermes y medio en el Hostal Welcome de Vallecas, el clan fue enviado al centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga. Allí estuvieron alojados los Martín Gómez durante otros tres meses y medio, en espera de acceder a la vivienda que, siempre según su versión, le garantizaba el documento que recibieron al entrar en España.

“Pero eso nunca se dio”, se queja Sabina. “A quienes llegaron a primera hora sí se les dio esa facilidad. Como nosotros fuimos más bien los últimos, el Ministerio dijo que ya no había presupuesto. El director del CEAR quería que hiciese un contrato de dos pisos. Le dije que no, que al ser una familia de 10 personas y tres matrimonios, no podemos vivir en dos pisos. Por eso decidimos venir a Madrid”.

Preguntado al respecto, Exteriores ha confirmado a ELMUNDO.es que lo relacionado con “la parte logística de la acogida” depende del Ministerio del Interior en coordinación con el de Trabajo. Ambos Ministerios también han sido consultados por el diario, aunque por el momento no han ofrecido información al respecto.

Sin respuesta de las instituciones

Insiste Sabina en que ha tratado de explicar la situación de los suyos “al mundo entero”. “Hemos enviado cartas a todas las instituciones del Gobierno, incluida la ministra y el Presidente, y no hemos recibido respuesta de nadie. Tampoco de la Embajada de EEUU ni del Partido Popular”, se lamenta.

En espera de una solución, la familia, con dos menores y una persona mayor con problemas de corazón entre sus miembros, recibe y agradece la ayuda brindada por particulares (alimentos, ropa, medicamentos) y los bares de la zona (aseo personal). “El Gobierno es una cosa y los ciudadanos, otra. Les estamos muy agradecidos”, distingue Sabina, quien ya ha sido informada de que “el invierno aquí es muy duro para estar en la calle”.

No es la primera vez que la familia Martín Gómez es noticia desde que llegó a España. Antes de ‘acampar’ en Madrid el pasado 28 de julio, ya habían aparecido en los medios de comunicación tras protagonizar, presuntamente, algunos incidentes en el CEAR malagueño. Entre ellos, según la dirección del centro, agresiones físicas y verbales, amenazas, exhibición de arma blanca e introducción de alcohol en las dependencias.

Sabina Martín Gómez, que llegó a iniciar una huelga de hambre en la ciudad andaluza califica los hechos como “gran patraña” y critica las “condiciones infrahumanas” del CEAR. “El polvo nos estaba ahogando. Es mejor vivir en la calle que en aquel centro”, concluye.

(Con información de ELMUNDO.es)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

9 Comentarios

Luis dijo:

DE AQUI EN ADELANTE VERAS LO QUE ES AMOR DE MULATO. SABINITA Y COMPANIA. DEJA QUE EL FRIO LLEGUE Y LOS GALLEGOS SE VAYAN DE LAS CALLES DONDE ALGUNA LIMOZNA TE DAN.
VAS A COMER CANDELA Y SOLO POR TU IGNORANCIA Y SER UNA VENDE PATRIA.

28 septiembre 2011 | 03:24 pm
joaquin dijo:

que esta mercenaria familia disfrute su paraiso y su traición,¿no era esto lo que querian?,esperaban algo mejor por sus meritos mercenarios?,ahora que hagan marchas por madrid y medio mundo,que les reclamen al PP y LA CIA.
joaquin.

28 septiembre 2011 | 07:12 pm
Nadiezhda dijo:

Señora tonta que creyó que sería importante fuera de Cuba… Terminó la función y se acabó el dinero. Como dice un refrán: “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”.

5 octubre 2011 | 08:06 pm
Pampiro dijo:

Quien te iba a decir que tus socios te dejarian en la calle, al menos en Cuba tenias un techo. Y tus “hermanos disidentes” porque no te ayudan?
Para eso salias a las calles a lacerar a tu pais y hermanos, para eso te pago el imperio a traves de ls SINA, la Beatriz, donde esta? la Pollan que?
Debes estar loquisima por regreso verdad?

11 octubre 2011 | 01:01 pm
jose ramon dijo:

seria bueno que algunos en nuestro pais tuvieran la posibilidad de ver lo que esta pasando esta señora para que asi bajaran de la nube donde viven.esta señora lo que queria era eso.el que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria.Me imagino el desencanto y la desilucion de esa familia de mercenarios que creyeron que iban a estar viviendo como lo hacian aca,sin trabajar,pero bueno eso era lo que ella queria.espero que ese tipo de gente nunca mas pueda pisar la tierra que la vio nacer y de la cual estoy seguro estos traidorcitos han denigrado de ella pero bueno este pais esta mejor sin esa crapula.que alguien le diga que llame a la SINA a ver si le tiran un CABO

17 octubre 2011 | 03:04 pm
avelino ramon gonzalez gusman dijo:

No renuncio a lo mas bello que tenemos hoy por hoy en esta tierra, nuestra libertad nuestra tranquilidad ciudadana, nuestro padre y guía Fidel ,por cuatro pesos y por declararse defensora de derechos humano ahora sabrá la falta que le hace este pedacito de tierra por traidora que no la reciban mas en cuba si esta en un parque es por que cada cual tiene lo que se busca

20 octubre 2011 | 03:02 pm
@RojoUES dijo:

JAJAJA… MUY BIEN, QUE SIENTAN LA SUAVE Y SEDUCTORA CARICIA DEL CAPITALISMO… AHORA MISMO DEBEN ESTAR AÑORANDO LA CUBA QUE ANTES VEJABAN… JAJAJA

22 noviembre 2011 | 04:03 pm
cubana dijo:

quejandose porque le han dado dos pisos para 10(que creo son 8) yo llevo 9 años en españa y no me han dado ninguno he trbajado y ahora pago una costosa hipoteca cmo todos ¡¡¡¡ muy fuerte .. .. y no quieren que les traten como inmigrantes normales .¡¡¡ y como se supone que se deben tratar a otros inmigrantes si todos somos personas ¡¡¡ porque motivo entró carlos a la cárcel por primera vez ? todo x politica ? o quizás un delito real ?

12 enero 2012 | 02:00 pm
arodriguez dijo:

Al salir de Cuba, la vedepatria quedó fuera de esena, ya no es la marioneta que manipulada por el tio San repetía lo que este le ordenaba. Sabina a tus socios de la política no le eres util donde estas. Lo negativo del hecho es que enredaste a dos menores, lo positivo es que no podrás seguir robándole el dinero al contribuyente norteamenricano y los cubanos tenemos un motivo menos para sentir asco. Tendrás que trabajar. Se te acabó el blablabla y la vida de burguesa.

4 mayo 2012 | 04:33 am