Cumbre de Panamá será histórica por #Cuba, destaca embajador de Ecuador en Bolivia

Lea más de: , , , ,

La Cumbre de Las Américas de Panamá será histórica, porque luego de la exclusión injusta de Cuba, esta vez va a participar, destacó hoy el embajador de Ecuador en esta capital, Ricardo Ulcuango. El diplomático subrayó que la participación cubana fue uno de los pedidos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien no participó en la reunión anterior “por rechazo a la exclusión cubana”.

La reunión, insistió Ulcuango, “debe respaldar el fin del bloqueo económico y de las leyes contra Cuba” y aclaró que es muy importante que se celebre en momentos en los cuales los 32 países de América latina y el Caribe han rechazado el decreto de Washington contra Venezuela.

“Todos los países son soberanos y consideramos que esta Cumbre debe reflejar el tema de Cuba y el de Venezuela”, destacó, en tanto recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha recogido más de 10 millones firmas, exigiendo que se derogue el decreto contra su país del presidente estadounidense Barack Obama.

Por otra parte, Ulcuango celebró la propuesta que llevará a Panamá el mandatario boliviano, Evo Morales, sobre la necesidad de declarar a América una zona de paz.

“Creo que la declaración de La Habana, de la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) estableció claramente que esta es una región de paz y que piensa cada vez más en la redistribución económica de los ciudadanos, por eso el planteamiento del presidente Morales cabe”.

Sin embargo, aclaró que Estados Unidos, lamentablemente, busca mecanismos para intervenir, por lo cual “consideramos que es muy pertinente la iniciativa del presidente Evo”.

El embajador ecuatoriano informó que el presidente Correa va a asistir a Panamá con una delegación nutrida, la cual llevará una declaración a la Cumbre desde la sociedad civil.

Por último, enfatizó que la reunión con sede en el istmo no debe ser una más, porque “tiene que dejar un mensaje muy claro hacia nuestros países y también hacia el mundo de que somos una región de paz y que lleva adelante sus políticas con soberanía. “Queremos que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba y deje de penetrar en los asuntos internos de Venezuela”.

Tomado de Pensando en América

http://www.pensandoamericas.com/cumbre-de-panama-sera-historica-por-cuba-destaca-embajador-de-ecuador-en-bolivia

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.