Cultura: Un puente entre Cuba y Estados Unidos

Por Jesús E. Muñoz Machín

“La cultura sigue creando puentes, aun en tiempos que no son tan buenos”, con esta premisa fue realizado el documental Ex-Change, estrenado como parte del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que finalizó recientemente en La Habana.

El audiovisual reúne entrevistas de artistas de la Isla y reflexiona sobre la importancia del intercambio cultural para fortalecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La cinta “constituye un aporte a esa necesaria reconciliación entre los dos países, que debiera fluir a partir del entendimiento, el diálogo, la aceptación de las diferencias y el respeto”, explicó Juan Carlos Travieso, director del material.

Asimismo, afirmó que “aún existen muchos prejuicios, de una y otra parte, que se deben eliminar del camino para que la relaciones sean mejores en el futuro”.

Ex-Change, que significa inter-cambio, contó además con Harold Cárdenas en el guión y codirección, quien informó que el proceso de realización fue conformándose sobre la marcha, nutriéndose de lo que estuvo pasando en las relaciones entre Cuba y la nación norteña.

“Se realizó en un momento en el cual la normalización avanzaba y eso fue una ventaja, porque permitió mostrar un gran número de sucesos”, acotó Cárdenas

Dedicado a los músicos cubanos Celia Cruz y Juan Formell, Ex-Change abarcó cuatro años de trabajo en los que se involucró un equipo de realización integrado por los productores Javier Otero y Ángel Piedra; Gabriel Dávalos y Abdis Rodríguez, en la fotografía; Daniel Diez Jr., en la edición, así como Ernesto Cisneros, quien tuvo a su cargo la música.

El mediometraje de 52 minutos de duración contó con el apoyo, también, de Blue Night Entretainment, Caminos y el Centro Dr. Martin Luther King Jr.

Para el realizador Juan Carlos Travieso, “proyectar el documental en Cuba es un paso significativo, pues la premier fue en una sala de cine importante (Cine 23 y 12, en El Vedado capitalino)”.

La duda ahora persiste en cómo será la reacción en Estados Unidos y particularmente en Miami, una vez presentado el documental, dijo Travieso.

Igualmente, expuso que aún cuando la administración de Donald Trump (actual presidente de Estados Unidos) cambió la política hacia Cuba, “el intercambio cultural ha seguido y seguirá”.

Los muros que algunas personas y la política quieren construir entre los dos países, los sigue derribando la cultura, de ahí la importancia de documentales como este que muestran que el intercambio (Ex-Change) no es solo posible, sino necesario.

Radio CoCo

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.