Cuentapropistas cubanos al foro social de la Cumbre de Lima

Lea más de: , , , , ,

Por Radio Reloj

CUENTA PROPIA REVVamos a mostrar que también somos parte de la realidad  cubana, asegura Jorge Gútiez, un joven dueño de una cafetería bajo el puente de la intersección habanera de 100 y Boyeros, donde además dirige una eficiente sección sindical que agrupa a un centenar de cuentapropistas.

Gútiez forma parte de la delegación cubana participante en los debates del foro de la sociedad civil hemisférica que trabajará en Lima, unas jornadas antes de que sesione la VIII Cumbre de Las Américas, prevista para los próximos días 13 y 14.

Defendemos en nuestra sociedad civil los derechos de los trabajadores no estatales y en ese sentido llevamos esa experiencia a América Latina, afirma el emprendedor.

Para desmentir a quienes piensan de otra manera, explica con seguridad que el trabajo por cuenta propia no está reñido con la construcción de la sociedad próspera y sostenible a que aspiramos.

Trabajadores con derechos

El cuentapropista Jorge Gútiez contrasta los derechos de los trabajadores no estatales cubanos con la realidad del sector informal en América Latina, donde apenas se sobrevive ante el empuje demoledor de las transnacionales.

Nosotros estamos fuera del sector estatal, pero tenemos los mismos derechos como trabajadores y esa es una experiencia que queremos compartir en Perú, afirma el joven emprendedor.

Gútiez se siente representante del casi medio millón de cuentapropistas cubanos y en ese sentido está dispuesto a exponer y debatir sobre el proceso de reorganización del trabajo no estatal, que está en marcha en todo el país y que, dice, no es un retroceso, sino una actualización.

El vínculo con los gobiernos locales, el trabajo sindical y hasta la proyección comunitaria son experiencias que los cuentapropistas cubanos llevan al próximo foro de la sociedad civil hemisférica.

RC

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.