#CubaEEUU: JetBlue reinicia vuelos regulares pero persiste el bloqueo

Lea más de: , , , , ,

Por Angélica Paredes López

jet-blue-a320-primer-vuelo-santa-clara

Cuando el Airbus A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrice este miércoles en el Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría”, en la ciudad de Santa Clara, quedarán restablecidos los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos interrumpidos hace más de cincuenta años.

Recientemente, la directora de Aeropuertos Internacionales de la compañía aérea, Giselle Cortés, calificó de “excelente” el trabajo de las autoridades cubanas pa¬ra materializar el primer vuelo regular desde inicio de la década del sesenta del pasado siglo.

Pero las leyes estadounidenses aún prohíben que los ciudadanos norteamericanos visiten Cuba como turistas; y JetBlue tuvo que aplicar un sistema en su sitio web para seleccionar una de las 12 categorías de viaje aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

De esta manera, los negocios de JetBlue se basan en las regulaciones vigentes y operan a través del único banco que actualmente maneja transacciones directas entre los dos países, el Stonegate de la Florida.

Cuba es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar como turistas, un derecho prohibido por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra la Isla desde hace más de 50 años, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Cuba-EEUU: JetBlue reinicia vuelos regulares pero persiste el bloqueo

El comienzo de las operaciones de JetBlue en Santa Clara forma parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero de 2016, en La Habana.

En este contexto, aunque pesan las restricciones que prohíben a los norteamericanos viajar libremente a la isla vecina, las modificaciones de la administración Obama al cerco económico son pasos en la dirección positiva.

El instrumento bilateral firmado hace unos meses en la capital cubana establece que podrán realizarse hasta veinte vuelos regulares diarios entre aeropuertos de los Estados Unidos y el aeropuerto internacional “José Martí” en La Habana.

Adicionalmente, se establecerán hasta diez vuelos diarios hacia y desde cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales cubanos. Indica además que el número de vuelos chárter desde y hacia los Estados Unidos se mantendrá como hasta el momento.

Pero hasta ahora, las primeras rutas aprobadas por el Departamento de Transporte norteamericano fueron precisamente las que tenían como destino puntos diferentes a La Habana.

Este miércoles quedarán formalmente inaugurados los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, cuando un Airbus A320 de JetBlue con 150 personas a bordo cubra la ruta entre Fort Lauderdale, Florida, y Santa Clara, marcando el inicio de una nueva etapa en las relaciones de transporte aéreo entre Cuba y Estados Unidos, abriendo un nuevo puente en el largo y difícil camino que busca la normalización de relaciones bilaterales.

Sin embargo, aún se mantienen en pie las restricciones para que los ciudadanos estadounidenses hagan turismo en la Isla, lo cual supone un freno al intercambio entre los dos países.

Cuba-EEUU: JetBlue reinicia vuelos regulares pero persiste el bloqueo

En estas circunstancias, se producirá en Santa Clara un aterrizaje histórico. Por más de cinco décadas entre Cuba y Estados Unidos no existieron los vuelos comerciales directos a pesar de la cercanía geográfica.

Cuba es miembro fundador de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y es reconocida por cumplir con todos los estándares internacionales. En ese sentido, la seguridad no es un compromiso únicamente con las entidades norteamericanas, sino una práctica cotidiana con más de 110 aerolíneas que operan en nuestro país y con más de 600 aviones que sobrevuelan cada día el territorio nacional.

La isla caribeña también es firmante del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), desde el 25 de abril de 1945. En mayo de ese año fueron inaugurados los primeros vuelos internacionales, incluidos aquellos que enlazaron la Isla con EEUU, país con el que se firmó en 1953 un Acuerdo Bilateral de transporte aéreo que dejó de operar en la década del 60 del siglo pasado.

La ruta regular entre ambas naciones cerró en 1961 con la escalada de las hostilidades del gobierno estadounidense contra la Revolución cubana, que incluyó la invasión por Playa Girón.

El reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países; pero sobre todo, una medida a favor de la proximidad entre los dos pueblos, que será mucho más efectiva cuando sea eliminado el bloqueo.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.