#Cuba y Uruguay: estrechos lazos de solidaridad

Lea más de:
Por Rachel Pereda Punales

uruguay-cuba-bandera

El secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), Martín Ford, calificó a la Revolución cubana como ”un emblema” para la región.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Ford destacó que llegó a este país por cuarto año consecutivo, con el propósito de mostrar su respaldo al proceso de cambios en la mayor de las Antillas.

El uruguayo aseveró que ‘el compromiso del mundo con el pueblo cubano nos da fuerza para continuar la lucha por la democracia, en momentos difíciles donde se evidencia un lamentable retroceso para Latinoamérica’.

La derecha desarrolla un juego muy fuerte, incluso se habla de un nuevo Plan Cóndor, ‘esta vez aparentemente sin armas, pero con todo el aparato económico y publicitario’, y creo que es la oportunidad precisa de ‘fortalecer lazos para resistir’, añadió el político sudamericano.

Asimismo, declaró a nuestra agencia que actualmente ‘tenemos vínculos más estrechos de solidaridad con la nación caribeña’.

En este escenario, señaló importantes acuerdos establecidos entre Uruguay y el Banco Central de Cuba con fines económicos, además del intercambio de ambos países respecto al sistema lechero.

‘Sindicalmente también hemos fortalecido los lazos, y agradecemos el trabajo de la brigada José Martí de oftalmólogos cubanos, la cual ha operado a más de 46 mil uruguayos de cataratas y problemas de visión’, agregó.

Según Ford, ‘siempre participamos en todas las manifestaciones realizadas en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pues es muy importante para nosotros estar cerca de este proceso revolucionario, el cual sirve de brújula y faro para la gran patria latinoamericana’.

Respetamos las diferencias, compartimos las experiencias y trazamos un camino común que logre retomar el rumbo de nuestros pueblos y mantener los logros políticos alcanzados en años de lucha, conluyó.

Junto a más de mil 400 activistas sociales de 66 Estados, el uruguayo Martín Ford participó en el desfile por el Primero de mayo y en otros encuentros de solidaridad en la Isla, mientras garantizó a Prensa Latina que el próximo año volverá para apoyar, una vez más, la democracia regional y la lucha por la unidad en América Latina.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.