#Cuba y otros países participarán en Taller Internacional de Resistencia Antimicrobiana

Lea más de: ,

Expertos de Cuba y otros países participarán en el IV Taller Internacional de Resistencia Antimicrobiana de Bacterias y Hongos Patógenos que se desarrollará desde hoy y hasta el seis de este mes en la capital.

El Hotel Melía Habana es la sede del foro que tiene entre sus objetivos la actualización sobre la resistencia de los antimicrobianos, tanto a escala mundial como nacional y analizar los avances y los retos de su enfrentamiento, anunció el comité organizador.

Auspiciado por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, entre otras instituciones, los participantes al taller harán una puesta al día sobre la Farmacocinética y farmacodinamia de antimicrobianos.

La agenda científica incluye los Sistemas de vigilancia de resistencia antimicrobianay programas educacionales para el uso correcto de estos.

Con la realización del taller, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología contribuye a consolidar el plan de acción propuesto por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia para frenar la resistencia a los antimicrobianos; fortalecer las acciones de Cuba en el perfeccionamiento de programas de vigilancia y promover el uso racional de los antibióticos.

El programa contempla, entre otros temas, desafíos actuales de la resistencia antimicrobiana, infecciones de transmisión sexual y resistencia de patógenos relacionados.

Desde que la OMS publicó en 2001 la Estrategia Mundial para la Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos, se han adoptado resoluciones al considerarse esta uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Expertos en el tema hacen un llamado de atención a la necesidad de combatir la resistencia a los antimicrobianos, utilizados en el tratamiento de las infecciones, causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus.

El descubrimiento de estos medicamentos en la década de los 40del siglo pasado ha aliviado el sufrimiento y salvado miles de millones de vidas en los últimos 70 años.

Entre esta gama de fármacos están los antibióticos, algunos agentes quimioterapéuticos, los antiparasitarios, antifúngicos y antivíricos.

Advierten sobre el uso adecuado del fármaco que se prescribe, y fundamentalmente llaman a evitar la automedicación, porque puede conllevar a serios problemas de salud si se utiliza un antibiótico como si fuera un francotirador.

En Cuba se realizan anualmente más de cinco millones de consultas médicas por infecciones respiratorias agudas, el 80 por ciento de las cuales son de origen viral y no requieren antibióticos para su tratamiento.

Tomado de Juventud Rebelde

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-11-04/taller-internacional-de-resistencia-antimicrobiana-actualizara-a-especialistas-cubanosoy-en-la-ha/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.