Cuba y Chile estrechan lazos de cooperación

Lea más de: ,

Por Redacción de Razones de Cuba

f0097749

En presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, autoridades culturales de Cuba y ese país sudamericano firmaron este domingo, en La Habana, un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual.

Informa Granma que el acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) lo suscribieron el propio presidente de esta entidad, Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera.

El nuevo convenio, firmado en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), contempla la muestra de películas cubanas en Chile y viceversa, la detección de películas de interés para el trabajo conjunto de ambas cinematecas y la conservación del patrimonio audiovisual de los dos países.

Como parte de su visita oficial a la Isla, este domingo, la mandataria Bachelet intercambió con artistas e intelectuales en la sala Rubén Martínez Villena de Uneac, donde el compositor Aldo López-Gavilán le obsequió una interpretación a piano de la obra De Princesas, Castillos y Puntos Suspensivos.

Según reporta Prensa Latina, a su llegada a la sede de la Uneac, la Jefa de Estado chileno fue recibida por Miguel Barnet y Luis Morlote, presidente y vicepresidente primero de esa organización, entre otros directivos.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Miguel Barnet dijo que fue un encuentro extraordinario donde la Presidenta demostró su afinidad con los cubanos y ser una conocedora de la Cultura de la isla caribeña.

En el encuentro, se puso de manifiesto el intercambio cultural entre Chile y Cuba, pues el actor Jorge Perugorría expuso la experiencia transformadora del festival de cine de Gibara en la vida y el desarrollo de ese pueblo y sus vivencias en Tierra del Fuego, filme donde actuó dirigido por el chileno Miguel Littín.

Los intelectuales cubanos también mencionaron conocidos nombres como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Roberto Matta, Littín y su impronta en la mayor de las Antillas.

La mandataria estuvo en la capital cubana en junio del 2016, para participar en la firma de los Acuerdos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla FARC-EP, hoy convertida en partido político. Chile formó parte como acompañante en esas conversaciones de paz.

Asimismo, realizó en el 2009 una visita oficial a la Isla, durante su primer mandato presidencial. En esa ocasión sostuvo un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Esta es una de las últimas giras de estado encabezadas por la presidenta Michelle Bachelet antes de dejar su cargo el próximo 11 de marzo.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.