#Cuba: Un voto por la democracia

Lea más de: , , ,

Por Norland Rosendo

Elecciones_en_cubaDentro de unas semanas, el 11 de marzo, Cuba tomará la forma de una urna grande. Se elegirán los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento nacional para el próximo quinquenio.

Por estos días los candidatos, cuyas biografías se exhiben en lugares públicos, dialogan con sus electores. Son el mismo pueblo, sin distinciones; incluso, varios de los que hoy están recibiendo a los propuestos para escaños en uno u otro órgano del Poder Popular, ocuparon esos puestos alguna vez, también por méritos propios.

En esos órganos del poder del Estado estará representado el mosaico que es Cuba: todas las generaciones, todas las razas, mujeres y hombres.

Casi la mitad de ellos fueron elegidos por sus vecinos como delegados de circunscripción. Como dijo Fidel en 1993: «En ningún Parlamento del mundo hay tanta gente de base como en nuestro Parlamento, gente modesta y humilde que está directamente en contacto con las masas, directamente en contacto con el pueblo».

Nuestro modelo electoral es autóctono. Los candidatos fueron nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular y solo serán elegidos si reciben, como mínimo, el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

Cada elector podrá votar por uno, por una parte o por todos los candidatos de las respectivas boletas. Aunque todos tienen méritos suficientes para ser electos, será la decisión soberana y consciente de cada cubano con derecho al sufragio. Y, sin duda, otra demostración de nuestra unidad nacional.

Votaremos por una Cuba siempre nuestra. De todos los que la queremos eternamente libre.

Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

amanda18 dijo:

Es cierto que la tarea de un delegado(a) no es nada fácil pero todo en esta vida requiere de sacrificios y esfuerzos y no hay nada más lindo que ver el resultado de tu trabajo ,por tanto, los delegados a pesar de ser la representación del pueblo son inspiradores de confianza,respeto,humanismo,etc.Por eso y muchisimas cosas más todos debemos estar a primera hora en las votaciones por la representación del pueblo y de esa palabra que se compone de tan solo 4 letras pero que a pesar de ser pequeña su significado es grande CUBA

16 febrero 2018 | 02:01 pm