Cuba, sede de la Semana Mundial de Vacunación de las Américas

Lea más de: , , , , ,

Por Lisandra Fariñas Acosta

f0080729Cuba será por primera vez la sede de la Semana de Vacunación de las Américas, que cada año se lanza en un país diferente, anunció a la prensa, Cristian Morales Furihman, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país.

La Isla se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de la poliomelitis, y mantiene una cobertura de inmunización superior al 98 % con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.

«Se encuentran eliminadas 14 enfermedades infecciosas, otras nueve no constituyen problemas de salud, por presentar tasas inferiores a 0.1 por 100 000 habitantes y cinco enfermedades tienen tasas de incidencia en muy bajos niveles. Existen 29 enfermedades transmisibles y formas clínicas bajo control, de ellas, 18 por vacunas», refiere el Anuario Estadístico de Salud del  2017.

Esta semana será inaugurada el propio  23 abril, antes de que comience la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018 –espacio de reflexión científica que acogerá el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 27 de abril– y será un espacio ideal para reconocer los avances de Cuba en este ámbito y poner los ojos del mundo en las Américas y en la salud cubana.

Bajo el lema «Salud universal para el desarrollo sostenible», la Convención centrará sus debates en enfermedades transmisibles y no transmisibles, la determinación social de la salud, la atención primaria, medicina familiar, educación médica, economía de la salud y eficiencia, y la colaboración médica internacional, entre otros temas.

«La salud universal  tiene sus raíces en la Conferencia de Alma Ata, celebrada cuatro décadas atrás, y que estableció los principios que deben organizar los sistemas de salud. Se erigía la atención primaria  como el eje central para poder lograr esa salud para todos, con servicios integrales de calidad
accesibles, centrados en las familias, las comunidades y las personas. Es posible, y Cuba lo demuestra, proyectándose además para asegurar la sostenibilidad de sus logros en materia sanitaria», destacó Morales Furihman.

De modo paralelo a la Convención se desarrollará en el recinto expositivo Pabexpo, la 14 Feria Comercial Salud para Todos, que constituye la bolsa comercial más importante del sector.

En el programa de la Feria destaca la celebración del fórum regulatorio del CECMED, agencia reguladora de medicamentos en el país; y el primer fórum de inversión extranjera organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, y que será propicio para lograr alianzas de cooperación, en cuanto a inversión y desarrollo en el sector de salud.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.