#Cuba rinde homenaje a José Martí en Marcha de las Antorchas

Lea más de: , , , ,
La marcha inició su recorrido desde las escalinatas de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Con la tradicional Marcha de Las Antorchas, el pueblo revolucionario de Cuba rindió este martes en la noche un homenaje al héroe de la nación, José Martí.

La marcha inició desde las escalinatas de la Universidad de La Habana en la capital cubana, donde niños, adultos y jóvenes recorrieron las calles para alzar la llama de la libertad como ofrenda de amor al Maestro y celebración del regreso a casa —tras largos años de incesante batallar contra la injusticia— de los Cinco Héroes cubanos prisioneros por Estados Unidos.

El corresponsal de teleSUR en Cuba, Alien Fernández reportó que el recorrido de la marcha inició en las escalinatas de la Universidad de La Habana y terminará en el Museo Fragua Martiana.

Unos diez jóvenes deportistas que representarán a Cuba en los próximos Juegos Panamericanos, participaron en la actividad portando antorchas gigantes. Asimismo, tres de los Cinco héroes cubanos, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, marcharon con los estudiantes.

Antes de iniciar el recorrido, el presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Yusuam Palacios, informó que para este miércoles 28 se esperan conciertos, proyectos comunitarios, la constitución de clubes juveniles martianos y el peregrinar de estudiantes y jóvenes desde los restos de la Real Cárcel de La Habana hasta la Fragua.

La Marcha de las Antorchas se celebra la noche de cada 27 de enero para celebrar el natalicio de Martí, quien nació el 28 de enero de 1853.

La primera Marcha de las Antorchas, ocurrida el 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario del natalicio de Martí, fue protagonizada por universitarios dirigidos por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el objetivo de rescatar el ideario martiano.

El líder de la Revolución Bolivariana, Fidel Castro, publicó este lunes una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria en el marco del 70 aniversario de su ingreso a esta casa de estudios, lee aquí la carta completa.

En contexto

La primera de estas caminatas ocurrió en 1953, año en el que se cumplían 100 años del natalicio del independentista cubano, y la encabezaron los jóvenes que meses después asaltarían varios cuarteles controlados por militares de la cruenta dictadura de Fulgencio Batista.

Tomado de Telesur

http://www.telesurtv.net/news/Cuba-rinde-homenaje-a-Jose-Marti-en-Marcha-de-las-Antorchas-20150128-0001.html

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.