#Cuba rechaza la manipulación a la situación de los derechos humanos en RPDC

Lea más de: , ,

Intervención de la Representante Permanente de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la R.P.D. de Corea. 28vo período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 16 de marzo de 2015.

Señor Presidente:

Reiteramos nuestra oposición a la imposición de resoluciones y mandatos selectivos y políticamente motivados. Esta manipulación se ha exacerbado con respecto a la República Popular Democrática de Corea. El mandato resultante de la resolución contra este país ha demostrado que no hay una genuina preocupación, ni intención alguna de contribuir al diálogo con el Gobierno de este país.

¿Por qué se minimizan las propuestas del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea para encausar un diálogo directo y profundizar su cooperación en materia de derechos humanos?

¿Por qué se elige, en cambio, el castigo y las peligrosas sanciones del Consejo de Seguridad, como insisten el Relator Especial y las recomendaciones de la Comisión de Investigación?

No son menos preocupantes las ideologizadas consideraciones contra el sistema político del país concernido.

Cuba no puede apoyar acciones que dejen entrever que cambios de régimen son factibles y que busquen amparar el castigo y la sanción del Consejo de Seguridad, sin descartar incluso, llegado el caso, el uso de la fuerza.

No podemos ser cómplices de las pretensiones de negar al pueblo de la RPDC su derecho a la paz, a la libre determinación y al desarrollo.

Reiteramos que los mecanismos de cooperación, como el Examen Periódico Universal, son los idóneos para analizar la situación de derechos humanos en todos los países. El EPU propicia un debate sin politización ni confrontación y es la mejor vía para alcanzar la cooperación de los países concernidos.

Ratificamos el apoyo de Cuba al Gobierno y pueblo de la República Popular Democrática de Corea. El diálogo debe imponerse a la politización.

Muchas gracias.

Tomado del Sitio Minrex

http://www.cubaminrex.cu/es/cuba-rechaza-la-manipulacion-la-situacion-de-los-derechos-humanos-en-rpdc

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.