#Cuba reafirma su apoyo a la lucha independentista de Puerto Rico

Lea más de: , ,
Por Prensa Latina
1Anayansi-Rodriguez
La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reafirmó hoy que su país seguirá apoyando a Puerto Rico en su reclamo de independencia y soberanía frente al dominio colonial de Estados Unidos.

Para Cuba es un compromiso histórico seguir batallando junto al pueblo puertorriqueño y haciendo frente al país que los mantiene bajo dominio colonial, dijo a Prensa Latina con respecto a la resolución aprobada la víspera en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.

La delegación cubana se siente muy satisfecha de que, una vez más, y por 37 ocasión consecutiva, se haya aprobado el proyecto de resolución que aboga por la independencia del territorio boricua.

Este es un reclamo del Comité Especial de Descolonización a la comunidad internacional con el fin de respaldar los derechos legítimos del pueblo de Puerto Rico, apuntó la embajadora.

Cuba no descansará, no cejará en sus esfuerzos en el marco de las Naciones Unidas hasta el logro de la victoria final, hasta ver a un Puerto Rico libre e independiente ejerciendo pleno derecho a su soberanía, subrayó.

Además, dijo, para Cuba es un honor presentar esta resolución que defiende el derecho de una hermana nación caribeña.

Esta resolución es la número 37 del Comité Especial de Descolonización sobre el pedido de independencia de Puerto Rico, y las últimas 19 veces fue aprobado por consenso, lo cual demuestra el apoyo de los países a la causa boricua.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Siria, Rusia, y Antigua y Barbuda resultaron copatrocinadores de la resolución en esta oportunidad.

Este documento también reitera el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, con su propia e inconfundible identidad nacional, y exhorta al Gobierno estadounidense a impulsar un proceso que permita a ese pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones.

Por su parte, los peticionarios que participaron en la sesión de la víspera destacaron el retroceso en la economía puertorriqueña y la falta de respuesta del Gobierno local para hacer frente a la crisis después de los huracanes del año anterior, así como el abandono de la administración estadounidense.

Asimismo, demandaron que a los puertorriqueños corresponde mover los destinos de su país y no a una junta de control fiscal impuesta por el Congreso norteamericano, o a cualquier otra instancia extranjera.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.