#Cuba presente y activa en proyecto científico nuclear en Rusia

Lea más de: , , ,

Por Antonio Rondón García

Cuba se mostró hoy presente y activa en una sesión especial por el 25 aniversario de la nueva era del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (JUIN) y deseó ver en ella a más participantes latinoamericanos.

El embajador Gerardo Peñalver, al frente de la delegación de la isla en el encuentro, agradeció las condolencias expresadas aquí por el fallecimiento del científico Fidel Castro Díaz-Balart.

‘Aprovecho la oportunidad para, en nombre del gobierno de Cuba, familiares y amigos del brillante científico Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, agradecer al doctor del JIUN, Viktor Matveev, sus sentidas condolencias con motivo del fallecimiento del incansable luchador por el desarrollo de la colaboración entre Cuba y esa institución’, subrayó.

El diplomático indicó que para su país ser miembro de esta prestigiosa institución internacional constituye una oportunidad para desarrollar líderes y cuadros científicos de primer nivel que impulsen los planes nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

Al mismo tiempo, permite a Cuba aportar modestamente a los proyectos científicos incluidos en el plan de desarrollo estratégico del citado instituto, en los que también participan nuestros colaboradores, señaló.

Los avances logrados por el JUIN tienen un reconocimiento mundial, como es el caso del descubrimiento de nuevos elementos de la tabla Mendeliev (del 113 al 118), la fábrica de iones pesados, el proyecto Baykal, y el proyecto NICA (en Dubna), destacó Peñalver.

Cada día son más los jóvenes de diferentes países del mundo que anhelan venir a trabajar en esta institución, declaró el embajador cubano, quien deseó muchos éxitos al JUIN para alcanzar los objetivos propuestos en su plan estratégico de siete años, acotó.

El mencionado instituto tiene otras virtudes como el de crear puente de amistad, colaboración y solidaridad, apuntó.

Además, afirmó, el instituto formó una organización de trabajo con alta eficiencia, con personas de diferentes culturas, religiones y niveles de desarrollo económico.

Hasta hoy, América Latina solo está representada por Cuba en el JUIN. Aspiramos a que en un futuro próximo otros países de nuestra área geográfica se incorporen al instituto.

Funcionarios del referido centro científico, cercano a Moscú y en la rivera del río Volga, afirmaron que en el participan casi una veintena de países, mientras mantiene relaciones con centenares de organizaciones de unas 60 naciones.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.