Cuba-OPS: Por la senda de la cooperación mutua (+Fotos)

Lea más de: , , , , , , ,

Por Aymara Vigil/ Fotos Jonatan Águila

P1190431

De izquiera a derecha la directora de la OPS, Carissa Etienne; el director general de la OMS, Tedros Adhanom; el Ministro de Salud Pública de la Isla, Roberto Morales Ojeda y el representante de la OPS en Cuba, Cristian Morales

La estrategia de Cooperación Cuba-OPS fue firmada esta mañana en el contexto de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, con la presencia del Director de la OMS, Tedros Adhanom, la titular de la OPS, Carissa Etienne, y el Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Esta alianza entre la Isla y la Organización Panamericana de la Salud, facilitará llevar adelante importantes acciones de colaboración en temas medulares del sistema sanitario y la seguridad social como la nutrición, las inmunizaciones, los recursos humanos, la información y formación científica, así como la economía y el financiamiento, entre otras tantas.

En el contexto de la rúbrica de este acuerdo de cooperación, se presentó la Revista Panamericana de Salud Pública, en la cual se divulgan los logros y desafíos del Sistema Nacional de Salud de Cuba.

Sobre esta publicación, la directora de la OPS, Clarissa Etienne, explicó que en la revista se exponen cada uno de los aciertos de la Isla en materia de salud y seguridad social desde hace casi seis décadas de Revolución. Logros que la han posicionado como una de las Naciones de avanzada en Latinoamérica y el mundo.

P1190442

Directora de la OPS, Carissa Etienne

Por su parte, el representante de la OPS en Cuba, Cristian Morales, afirmó que es imprescindible difundir el Sistema Nacional de Salud de la Isla, pues los altos niveles alcanzados sirven de ejemplo para países de la región, convirtiendo a la salud para todos como una meta alcanzable.

P1190448

Representante de la OPS en Cuba, Cristian Morales

Mientras, el Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Roberto Morales Ojeda, agradeció la oportunidad de mostrar en una publicación nuestras conquistas y trasladar así a todos los profesionales de las ciencias médicas del mundo el quehacer, resultados, avances y desafíos de la medicina en la Nación caribeña.

“Es bueno que muchas de las cosas que hacemos se conozcan por nuestro pueblo y el mundo”, agregó Ojeda.

Ministro de Salud Pública de la Isla, Roberto Morales Ojeda

Ministro de Salud Pública de la Isla, Roberto Morales Ojeda

En declaraciones exclusivas a Razones de Cuba, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó que “el sistema de salud cubano es un ejemplo y un modelo para muchos países, y el hecho de estar aquí representa una gran oportunidad para que otras naciones puedan aprender de Cuba, y para que nosotros podamos mostrar las experiencias y el quehacer de los profesionales de la Isla”.

P1190543

Sobre la difusión de la producción científica e investigativa de los profesionales de la Isla, la titular de la OPS, Clarissa Etienne, resaltó en palabras a la prensa que “Cuba debe ser capaz de asegurar los grandes avances y experiencias y que sean conocidos internacionalmente. Para ello, (los profesionales cubanos) necesitan escribir más, pero necesitan también hacer estos artículos e informaciones asequibles en inglés”.

P1190548

Acerca del evento, Etienne agregó que la “experiencia de Cuba debe ser compartida con otros países que están en camino hacia la salud universal, y esta Convención es un lugar para compartir y discutir el derecho que cada persona tiene al acceso a servicios de salud de calidad”.

La III Convención Internacional de Salud, CubaSalud 2018, sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, donde se desarrollan diferentes simposios, talleres, mesas redondas y otras presentaciones afines al evento.

P1190507

P1190531

P1190563

P1190577

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.