#Cuba ofrece nueva información sobre cajas negras de avión accidentado

Lea más de: ,

Por Granma

f0108907

Foto: Ariel Cecilio Lemus

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ofreció información hoy sobre los avances obtenidos por la Comisión de investigación del accidente de aviación del vuelo DMJ 0972, relacionado con las cajas negras del avión.

El Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en su emisión del mediodía ofreció algunos detalles del tema.

A pesar de la fuerte caída y las explosiones que sufrió la aeronave, el Instituto comunicó que no se dañaron las cajas negras, y por ende su valioso contenido, imprescindibles para esclarecer las casusas del accidente.

Especificaron además, que se recuperó el ciento por ciento de la información recopilada en la Caja de Parámetros Técnicos y en la de Audio entre el 90 y el 95 por ciento.

De acuerdo con el presidente de esa entidad, Armando Daniel López, el contenido de la caja negra que capta las voces y otros sonidos en la cabina de la aeronave se ha podido descifrar entre un 90 y un 95 por ciento.

Entretanto, se pudo esclarecer el ciento por ciento de los datos de la caja encargada de guardar los parámetros técnicos del avión, destaca un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

Daniel López señaló que el fuerte impacto y el incendio de la aeronave no dañaron estos dispositivos, y que ahora se analizan los detalles del vuelo, segundo por segundo, en aras de determinar con exactitud las causas del siniestro.

La Organización de Aeronáutica Civil Internacional establece un plazo de hasta un año para el término de este tipo de investigación.

Especialistas de la IACC informaron a la prensa en el mes de junio que la aeronave contaba con las certificaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional, emitidas por la Autoridad Aeronáutica de México, país que, al igual que Cuba, es miembro de esa entidad.

En ese momento se supo, además, que el examen documental a la compañía no había revelado irregularidades hasta el momento, y que la Autoridad Aeronáutica Mexicana lo certificaba, y su documentación estaba vigente.

El Boeing 737-200 con destino a Holguín se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, accidente a causa del cual perdieron la vida 112 personas.

Granma  y ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.