#Cuba: matices del autismo en congreso de neurodesarrollo

Lea más de:

Por Roberto Jesús Hernández Hernández

Una decena de países participan en el II Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana,  en el hotel Memories Varadero del homónimo balneario, en Matanzas, Cuba, el 15 de junio de 2018.      ACN  FOTO/ Roberto Jesús HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ/ rrcc

El espectro autista enfocado a partir de diferentes disciplinas destacó en la agenda del II Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana, que concluirá hoy día 17.

Científicos procedentes de México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, Uruguay y Cuba participan en el cónclave con sede en el hotel Memories Varadero, de este polo turístico situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Durante esta jornada se presentó la conferencia magistral sobre los resultados en la neuromodulación por medio de la estimulación magnética transcraneal en niños, a cargo de Guillermo Paret Martínez, director médico de la Asociación de Ayuda a niños con Enfermedades Neurológicas de España.

Estamos muy contentos con los resultados, y en ayudar a que los menores tengan una mayor calidad de vida, puedan integrarse a nivel social, y disminuyan sus síntomas, declaró a la prensa el experto ibérico.

Creo que los temas del evento están muy actualizados científicamente, pueden ser de utilidad para psicólogos, pediatras, logopedas y otros profesionales para tratar un trastorno que afecta a uno de cada 68 niños por cada mil nacidos vivos, enfatizó.

Ileana Valdivia Álvarez, investigadora cubana, explicó la complejidad del diagnóstico diferencial en trastornos del espectro autista desde la perspectiva pediátrica.

En Cuba comprobamos que muchos niños diagnosticados erróneamente como autistas a inicios del presente siglo, en realidad solo padecían un retardo madurativo mixto, señaló la Doctora en ciencias para acentuar la complejidad del padecimiento.

Diagnóstico temprano, medidas de evaluación del desarrollo infantil, y ayuda para el posicionamiento en el hogar de niños con afectación motora, fueron otros de los temas tratados en la jornada inicial del Congreso.

Durante la jornada inicial del II Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana, un grupo de niñas con trastornos del neurodesarrollo demuestran sus progresos, gracias a la técnica del psicoballet, en el hotel Memories Varadero del homónimo balneario, en Matanzas, Cuba, el 15 de junio de 2018. ACN FOTO/ Roberto Jesús HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

El Dr. Jorge Rodríguez Fernández, presidente del comité gestor del Congreso, presenta la conferencia sobre el protocolo de atención temprana del neurodesarrollo, en el II Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana, en el hotel Memories Varadero del homónimo balneario, en Matanzas, Cuba, el 15 de junio de 2018. ACN FOTO/ Roberto Jesús HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Guillermo Paret Martínez, director médico de la Asociación de Ayuda a niños con Enfermedades Neurológicas de España, durante la conferencia magistral sobre resultados en la neuromodulación por medio de la estimulación magnética transcraneal en infantes, en el II Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana, en el hotel Memories Varadero del homónimo balneario, en Matanzas, Cuba, el 15 de junio de 2018. ACN FOTO/ Roberto Jesús HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.