Cuba: más avances en la igualdad de género

Lea más de: , ,

Por Jeniffer Rodríguez Martinto 

Como parte del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, se desarrolló hoy el panel Mujer y género: 20 años de resultados científicos, en el cual se expuso que los jóvenes cubanos perciben cambios positivos respecto a la igualdad de derechos entre hombres y féminas.

Como parte del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, se desarrolló también en La Habana el panel Mujer y género: 20 años de resultados científicos, en el cual se expuso que los jóvenes cubanos perciben cambios positivos respecto a la igualdad de derechos entre hombres y féminas.

La investigadora Mayda Álvarez Suárez informó que las nuevas generaciones aprecian mayor libertad en sus relaciones, así como un aumento significativo de la participación de las mujeres en el espacio público.

Ellos reconocen la persistencia de aspectos que aún no han sido solucionados en relación con los roles tradicionales adjudicados a uno u otro género, agregó.

Según Yenelis Diaz Medina, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género efectuada en 2016 a cerca de 20 mil personas con edades comprendidas entre 15 y 74 años, revelan que las adolescentes y jóvenes optan más por vivir con su pareja que los del sexo masculino.

De manera general, en ambos grupos etarios, una parte considerable no le concede importancia a que uno de los miembros de la pareja gane un salario más elevado, y la mayoría opina que las decisiones familiares se deben tomar de manera conjunta.

La causa más frecuente de discusión con el compañero (a), en adolescentes y jóvenes, son los celos, influyendo también en estos últimos los problemas de convivencia con otros familiares, no compartir tareas domésticas y complicaciones económicas.

Los delegados al Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, en su tercer día de trabajo, participaron además en simposios sobre temáticas como procesos educativos y formación de valores; cultura, identidad y recreación; y el uso de las nuevas tecnologías.

Durante la jornada se efectuaron también paneles sobre los desafíos de la maternidad y la paternidad responsable, la educación integral de la sexualidad, procesos formativos y de orientación educativa, consumos culturales, así como prevención y diagnóstico de la violencia en el ámbito escolar.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.