Cuba, la medicina y el Sur: Por brindar lo que tenemos (+Fotos)

Lea más de: , , , , , , , , , ,

Por Aymara Vigil/ Fotos Jonatan Águila

P1190622

Las experiencias positivas y los resultados sobre la aplicación de la colaboración sanitaria Sur-Sur fueron abordadas en la mañana de este jueves como parte de la cuarta jornada de la Convención Internacional Cuba Salud 2018.

El Plenario contó con la presencia del Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y participaron además la Viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas; el representante de la OPS en la Isla, Cristian Morales; así como los Ministros de Salud de Guatemala, Haití, Angola y Argelia.

Por más de cinco décadas Cuba ha brindado su colaboración a países del sur, mediante la ayuda médica derivada del desarrollo del Sistema Nacional de Salud cubano.

De acuerdo con la Viceministra de este sector en Cuba, Marcia Cobas, en 55 años de colaboración, 407 mil profesionales de la salud cubanos han prestado servicios en 164 países, lo que evidencia que la Isla es un ejemplo de ayuda solidaria y desinteresada, brindando siempre lo que tiene y no lo que les sobra.

P1190619

Sobre la relevancia de proyectos de este tipo, el representante de la OPS en Cuba, Cristian Morales, afirmó a Razones de Cuba, que la Cooperación Sur-Sur es una herramienta que las Naciones tienen para resolver sus problemas sanitarios.

“No podemos depender de los países más desarrollados, tenemos que trabajar con lo que tenemos, que es mucho, y Cuba en ese sentido tiene un papel primordial por los logros y experiencias que tiene”, añadió Morales.

P1190665

Por su parte, el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola, José Manuel Vieira, agradeció a los internacionalistas cubanos, “quienes han ofrecido un trabajo de inestimable valor para la salud de nuestro país”.

P1190692

En declaraciones a Razones, el premier de Salud de la Nación africana reconoció que “Cuba en materia de Salud y colaboración médica significa todo para Angola. Sin ella, hoy nuestro país no tendría los índices de salud que hoy muestra”.

Asimismo, reiteró que estarán eternamente agradecidos con Cuba por todo el apoyo brindado a su país, no solo en el área de la Salud.

Sobre los supuestos incidentes acústicos reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana, el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola señaló que “estamos ya acostumbrados a esa clase de acusaciones por parte de los Estados Unidos, y este caso en particular no tiene ningún sentido y no se sustenta en ningún basamento científico”.

En diferentes países del mundo Cuba ha tenido un papel primordial en la atención sanitaria. En tal sentido, el Ministro de Salud de Guatemala, Carlos Soto Medrazo, agradeció a la Nación caribeña por el apoyo incondicional a su país en momentos difíciles.

P1190702

Soto Medrazo dijo a Razones que “Cuba en Guatemala ha llegado a lugares apartados, remotos y ha contribuido a elevar los sistemas de salud del país, realizando un trabajo que genuinamente agradecemos”.

El titular de salud de Guatemala agregó que la cooperación entre ambas naciones se remonta a dos décadas atrás, momento desde el cual se construyó una gran hermandad.

Mientras, el representante del ministerio de sanidad de Haití también agradeció la humanidad del sistema nacional de salud de la Isla, pues el trabajo de los profesionales cubanos “ha contribuido a disminuir indicadores de salud que nos estaban golpeando”.

P1190696

La cooperación de Cuba con Haití se inició en el año 1998, y desde entonces los médicos de la Mayor de las Antillas han sido entes fundamentales en la reducción de la mortalidad materna, la prevalencia del VIH/Sida, así como la disminución de los casos de cólera, entre otras muchas áreas.

Sobre los supuestos incidentes acústicos reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana, el Secretario de Estado para la Salud Pública de Angola señaló que “estamos ya acostumbrados a esa clase de acusaciones por parte de los Estados Unidos, y este caso en particular no tiene ningún sentido y no se sustenta en ningún basamento científico”.

La III Convención Internacional Cuba Salud 2018 acogerá también este jueves en horas de la tarde un Panel especial sobre el Programa Mais Médicos, y se dará cierre la XIV Feria Comercial “Salud para Todos 2018”.

La clausura oficial de la Convención será el viernes 27 de abril.

P1190722

P1190723

P1190717

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.