Cuba interceptó más de 5,5 toneladas de drogas en 2017

Por PL

31227-fotografia-gCuba confiscó más de 5,5 toneladas de narcóticos en 2017, la mayoría ocupada en el mar por concepto de recalos, informó hoy aquí el secretario de la Comisión Nacional de Drogas (CND), Antonio Israel Ybarra.

En conferencia de prensa, Ybarra detalló que el 95 por ciento de los estupefacientes fue decomisado por la vía marítima, en paquetes de marihuana y cocaína que recalaron en costas de la isla luego de ser lanzados al mar Caribe por narcotraficantes, unas veces para evitar controles y otras para su posterior recogida con destino a países consumidores.

De acuerdo con el funcionario, Cuba no es país de tránsito ni destino de drogas y el consumo es muy bajo.

Según una encuesta de prevalencia realizada hace dos años, el uso de estupefacientes es de 0,038 por ciento.

Ybarra especificó que el pasado año se procesaron por incurrir en delitos de narcotráfico a 48 ciudadanos entre cubanos y extranjeros, mientras que en aeropuertos las autoridades nacionales decomisaron 57.4 kilogramos de estupefacientes en 94 incidentes.

También, en igual periodo fueron ocupadas 67 mil plantas de marihuana como parte de la voluntad política de Cuba de combatir las drogas, añadió el experto.

Nuestra columna vertebral para enfrentar este flagelo es la prevención, vista como algo que está muy relacionado con la educación de la población a fin de fomentar una cultura de rechazo a estas sustancias, puntualizó Ybarra.

Asimismo, ratificó la política de Cuba de tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en el país de estrategias integrales encaminadas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

Integrada por varios organismos como los ministerios de Justicia, Salud y del Interior, y la Aduana Nacional de la República de Cuba, la CND rectorea la Estrategia Nacional de Prevención del uso indebido y control de estupefacientes en la isla.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.