#Cuba, entre los países más comprometidos con los derechos humanos

Lea más de: , ,

Por Granma

Cuba figura dentro de los 50 países que más instrumentos jurídicos internacionales han ratificado en materia de derechos humanos, aseguró a Prensa Latina la jurista Desiree Llaguno.

Explicó que la Isla es ratificante de 44 de los 61 convenios del Consejo de Derechos Humanos, por tanto sobresale entre las naciones que más obligaciones tienen en este tema con respecto a la comunidad internacional.

Si lo valoramos desde el punto de vista de los países en desarrollo, pues pudiéramos decir que Cuba se ubica en la lista de los primeros estados con más obligaciones en materia de derechos humanos, aseveró la experta.

Al hablar sobre cómo se insertan los acuerdos internacionales en el ordenamiento jurídico, Llaguno comentó que este procedimiento se hace a partir de la adaptación de esas obligaciones a la realidad nacional.

Nuestra legislación se adapta e incorpora aquellas obligaciones jurídicas foráneas en materia de derechos humanos con las que esta nación ha consentido obligarse, añadió la también miembro de la Sociedad de

Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Por ejemplo –enfatizó– es importante señalar que en materia de derechos humanos, Cuba va más allá de lo establecido.

Al respecto puntualizó que en la defensa de la niñez, el país caribeño supera las obligaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de Naciones Unidas firmado en 1989.

Por tanto, tenemos un papel preponderante en materia de infancia y por el prestigio de Cuba es que este país sobresale como miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, afirmó.

Las declaraciones de la experta tienen lugar a pocos días de realizarse en Ginebra el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU).
Hoy, estados miembros de la Organización de Naciones Unidas presentarán ante el Consejo de Derechos Humanos un informe con el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellos Cuba.

La Mayor de las Antillas se presentó ante el EPU en el 2009 y el 2013, y en su más reciente exposición recibió 292 recomendaciones, de las cuales aceptó 230, tomó nota de unas 40 y rechazó 20, por tratarse de posturas injerencistas.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.