Cuba: el aumento salarial

Lea más de: , , ,
Salario

El incremento salarial beneficiará a más de dos millones 750 mil personas. Foto: Tomada de cubasi.cu

Por Orlando Oramas Leon/PL

La “cosa” se mueve, es la frase con la que Fernando Fulgueiras, un empleado público cubano, comenta el aumento salarial anunciado la víspera por el Gobierno.

Fue una decisión del Consejo de Ministros que incluye otras medidas para impulsar la economía, como parte de “una estrategia basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país”, según la información oficial divulgada aquí.

Fulgueiras es uno de los más de dos millones 750 mil ciudadanos beneficiados con el incremento salarial en el sector presupuestado, el estatal, y que también incluye a miles de pensionados.

La noticia resultó una sorpresa, pues ocurre en un momento particularmente difícil para la economía cubana, sometida al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que por casi seis décadas impone Estados Unidos.

Y aunque esa y otras acciones adoptadas lo fueron de manera ejecutiva, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que toman en cuenta criterios de la población y también de expertos, incluidos académicos en las ciencias económicas.

El mandatario acotó que el Consejo de Ministros se nutrió de las visitas a las provincias y los planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba, que reúne a los sindicatos del país.

No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos, subrayó el gobernante.

Para Fulgueira será una ayuda para el bolsillo que no esperaba. “El gobierno hace lo que puede, pero Donald Trump se empeña en ponernos la vida bien difícil”, dijo en referencia a decisiones de Washington que afectan la vida cotidiana de los cubanos.

El propósito es que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios, añadió a su vez Díaz-Canel, según el texto divulgado por la televisión cubana.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva a mil 067.

Ello comprende a un millón 470 mil 736 empleados de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular (gobiernos provinciales y municipales), y las organizaciones y asociaciones.

A ellos se suman un millón 281 mil pensionados, quienes comienzan a sacar cuentas a partir de sus nuevos emolumentos. Las autoridades indicaron que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del presupuesto del Estado.

En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, así como aumentar los ingresos, de acuerdo a la estrategia gubernamental.

Pareciera ser este el primero de otros pasos, dirigidos a “dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la participación de todos los actores”, enfatizó el ministro Gil en referencia tanto al sector estatal como el cooperativo y privado, que aquí llaman “por cuenta propia”.

Más allá de lo meramente salarial, las medidas buscan defender la producción nacional, diversificar e incrementar exportaciones, sustituir importaciones y fomentar encadenamientos productivos.

ambién potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria y promover el desarrollo local, incluido el autoabastecimiento municipal.

El Presidente cubano indicó que se establecerán mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y cómo se comporta el consumo. “Así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”, añadió.

Resulta una preocupación que comparte Fulgueira. “Hace falta que el aumento sea sostenible y que la ‘cosa’ se siga moviendo en buena dirección”, concluye mientras hace planes para agosto, cuando reciba su aumento salarial.

 

Tomado de Adelante

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.