#Cuba: ejemplo en la salud pese al bloqueo, dice experto de OPS

Lea más de: ,

Por Iris de Armas Padrino

Cristian-Morales-alr

Cristian Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó que Cuba, pese al bloqueo de Estados Unidos desde hace más de 55 años, alcanza indicadores comparables con naciones desarrolladas.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el funcionario de ese organismo internacional de Naciones Unidas ejemplificó que Cuba fue el primer país del mundo en certificarse, en 2015, por haber eliminado la transmisión vertical de la madre al hijo de VIH y la sífilis congénita, y recientemente logró su recertificación por dos años más.
Por décimo año consecutivo, la mayor de las Antillas tiene una mortalidad infantil por debajo de cinco por mil nacidos vivos, y en 2017 cerró con 4,0, la tasa más baja de la región, incluso que la de Estados Unidos.
El representante de OPS/OMS también recordó que la Isla eliminó la malaria en 1970, así como 12 enfermedades inmunoprevenibles por vacunas en su mayoría de producción nacional.
Además, resaltó que la esperanza de vida de los habitantes cubanos al nacer es de casi 80 años, una de las más altas de las Américas.
Morales significó que esos y otros logros son relevantes por el impacto que tienen en la salud y el bienestar de la población, y muestran que es posible que otras naciones pueden lograr estos éxitos, los cuales se deben, fundamentalmente, al sistema de atención primaria de salud en las comunidades.
En la III Convención Internacional de Salud, que se desarrollará en la capital del 23 al 27 de abril, con más de dos mil delegados de unos 80 países, Cuba mostrará al mundo los logros en este campo, incluidos los de su colaboración en varias naciones desde 1960, señaló.
Significó que la magna cita se desarrolla a 40 años de la conferencia de Alma-Ata, donde se universalizaron los principios de la Atención Primaria de Salud y ponderó el sistema cubano, que con escasos recursos es ejemplo en la región.
Anunció que como parte de la Convención, el 23 de abril, antes de la apertura de esa importante cita, será inaugurada la Semana de Vacunación de las Américas, que cada año se celebra en un país diferente.
Cuba Salud 2018 sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, y también incluye la XIV Feria comercial Salud para Todos, en el recinto capitalino de Pabexpo.
Unas 60 delegaciones de alto nivel, de ellas 44 presididas por ministros de África, América Latina, el Caribe, de Europa y de Asia, asistirán al foro.
“Este se  ha posicionado dentro de los de la rama que se realizan en el mundo por el prestigio de la salud pública cubana a nivel global, explicó  Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública y presidenta del comité organizador.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.