Cuba defiende en ONU una migración segura, ordenada y regular

Lea más de: , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

19142315_1217314178392046_831435650_nCuba defendió en la ONU la necesidad de regular la movilidad humana con canales de migración accesibles, regulares, ordenados y seguros, como parte del 35 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que continúa hoy en Ginebra, reporta la agencia Prensa Latina (PL)

 

En su intervención, Pablo Berti Oliva, representante de la nación caribeña, afirmó que “la gobernanza de la migración no es una cuestión de cerrar las fronteras y evitar la entrada de las personas, sino de regular la movilidad abriendo canales de migración accesibles, regulares, seguros y asequibles y promoviendo y celebrando la diversidad”.

En este sentido, manifestó el acuerdo con los criterios del Relator Especial para el tema de las migraciones, y estimó necesario analizar con los estados la propuesta de elaborar una agenda 2035, en paralelo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de facilitar la movilidad humana en el marco de las Naciones Unidas.

“Dicho análisis debe dirigirse a evaluar su viabilidad de cara a las negociaciones en curso para la adopción del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular”, señaló.

Berti Oliva también intervino en el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales.

El diplomático consideró interesantes las propuestas de “propiciar mecanismos que garanticen que aquellas empresas responsables de haber cometido violaciones clásicas de los derechos humanos y delitos internacionales, sean investigadas y enjuiciadas por los daños transfronterizos causados”.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de coordinar y fortalecer “estos esfuerzos nacionales para constituir un marco internacional de protección que permita consolidar los mecanismos de protección a las víctimas contra dichas violaciones y asegurar la reparación”.

Cuba mantiene una amplia participación en las diversas actividades del 35 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó el 6 de junio y se extenderá hasta el día 23.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.