#Cuba condena amenazas y agresión económica de EE.UU. contra Venezuela

Lea más de: ,

Por Cubaminrex

abelardo-moreno-baku2

Cuba rechazó hoy la amenaza militar, hostilidad y agresión económica de Estados Unidos contra Venezuela, durante la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en esta capital.

Consideramos las medidas coercitivas unilaterales, injustas y arbitrarias y la injerencia externa contra el proceso bolivariano que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos, con propósitos desestabilizadores, denunció el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

El jefe de la delegación cubana en el XVIII encuentro ministerial del Mnoal indicó que para esa organización es inaceptable la amenaza de intervención militar o de destrucción contra cualquiera de sus Estados miembros.

Moreno denunció que mientras Cuba fortalece los lazos de colaboración con el resto del mundo, el gobierno estadounidense recrudece su criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra su país, incluida la dimensión extraterritorial, apuntó.

Washington impuso nuevos obstáculos a las limitadas posibilidades de su empresariado para comerciar e invertir en Cuba, y restricciones adicionales a los viajes de sus ciudadanos, a la par que emplea una retórica contra Cuba digna de la Guerra Fría, deploró el diplomático.

El Mnoal continúa siendo el principal foro de concertación de los países del Sur y, a pesar del complejo escenario internacional, mantiene su activismo en los principales procesos en curso en las diferentes sedes multilaterales, destacó el viceministro de Relaciones Exteriores.

La erradicación del hambre, la pobreza y la exclusión social continúan como un reto, subrayó Moreno, quien asiste a la reunión ministerial en esta capital, en la costa del mar Caspio, que será sede de la cumbre del Mnoal el próximo año.

No podemos permitirnos vivir en un mundo donde 155 millones de niños menores de cinco años sufren retrasos en el crecimiento y miles de millones de personas son empujadas al desempleo y la pobreza extrema, afirmó.

Mientras la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible carece de medios de aplicación por falta de voluntad política y egoísmo de los países industrializados, los gastos militares globales superan 1,7 billones de dólares que incluyen la modernización de armas nucleares, subrayó.

Asimismo, rechazamos la manipulación, politización y doble rasero en el tratamiento de los derechos humanos, indicó el vicecanciller cubano.

La maquinaria de las Naciones Unidas fue incapaz de promover y proteger la realización de todos los derechos humanos para todos, sobre la base del respeto y apego a los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad, observó Moreno.

Además, rechazamos la utilización de conceptos como ‘soberanía limitada’, ‘intervención humanitaria’, ‘guerra preventiva’ o ‘responsabilidad de proteger’, pues pueden servir a interés mezquinos de un país o grupo de países, declaró el diplomático caribeño.

Ello puede ser empleado para violar la soberanía y la integridad territorial, para apoderarse de los recursos y mutilar la independencia de nuestros países, denunció.(Cubaminrex-PL)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.