#Cuba completa plazas para boxeo olímpico

Lea más de: , , , ,

robeisy_ramirez-estePor Lemay Padrón Oliveros

Con el boleto obtenido por Robeisy Ramírez en el certamen clasificatorio en Bakú, Azerbaiyán, Cuba completó su equipo de boxeo masculino para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Ramírez, campeón de Londres-2012 en 52 kilogramos, obtuvo ahora su boleto en 56, tras fracasar en marzo pasado en el certamen organizado en Argentina para púgiles de Latinoamérica y el Caribe.

Esta vez el también doble monarca panamericano llegó invicto hasta las semifinales, y aunque cayó ante el ucraniano Mykola Butsenko, bronce en el Campeonato Mundial de 2013, celebrado precisamente en Bakú, logró su objetivo fundamental.

Para Cuba esto fue muy importante, pues no lo había conseguido la mayor de las Antillas en las dos Olimpiadas previas, desde que se instauraron los procesos de clasificación.

Así se unió a sus compatriotas Johannys Argilagos (49), Yobany Veitía (52), Lázaro Álvarez (60), Yasniel Toledo (64), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y Lenier Peró (más de 91).

Hasta el momento, la única nación latinoamericana que tiene a sus 10 púgiles clasificados es Cuba, algo que solamente han logrado en el mundo Azerbaiyán, Kazajstán, Gran Bretaña y Uzbekistán.

Por la región, en Bakú también ganó el pase el haitiano Richardson Hitchins (64), mientras que la panameña Atheyna Bylon (75) fue beneficiada por un wildcard que entregó la Comisión Tripartita del Comité Olímpico Internacional (COI).

Hitchins fue una de las sensaciones de este preolímpico, donde obtuvo victorias ante rivales más avalados, y solamente lo frenó en la final el reconocido británico Pat McCormack. Por su parte, el ecuatoriano Julio César Castillo (91) se quedó a un paso de asegurar su presencia en Río-2016 al perder en la final contra el polaco Igor Pawel Jakubowski, en una categoría donde solamente se otorgaba un pasaporte estival.

También muy cerca quedó el mexicano Joselito Velázquez, quien perdió ante el anfitrión Rufat Huseynov en semis de 49, que ofertaba únicamente dos plazas.

Del mismo modo, en cuartos habían sucumbido el colombiano Ceiber Ávila (52), los dominicanos Elvis Rodríguez (60) y Raúl Sánchez (75), el guatemalteco Juan Reyes (56) y el trinitario Aaron Prince (69), los cuales estuvieron en la cuerda floja hasta la jornada final.

En definitiva sus respectivos victimarios no se coronaron, y por ende no los beneficiaron con el quinto boleto que se repartía en esas divisiones.

De esta manera, Latinoamérica aumentó a 42 sus púgiles para los torneos estivales de boxeo, de los cuales ocho son de Brasil, pero solamente Robson Conceicao (60) y Juan Nogueira (91) la obtuvieron por derecho propio, pues los demás las tienen por su condición de sede, en ambos sexos.

Todos los que no lograron el pase en Bakú deberán buscarlo en el último clasificatorio, en Venezuela.

PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.