Cuba: centro de la paz continental

Lea más de: ,

paz_mundial1

 

Por Enrique Milanés León

El primer Seminario Internacional Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que se efectuará en la Casa de la Amistad, de La Habana, entre el 21 y el 23 de septiembre, permitirá a intelectuales y activistas de izquierda intercambiar sobre la significación regional de lo acordado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Cuba, en 2014.

Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, declaró que el encuentro —para el que han confirmado asistir personalidades de 12 países— busca reiterar la voluntad de consolidar la paz en el área mediante la solución pacífica de los conflictos, en consonancia con el derecho internacional.

Este evento de los movimientos por la paz del continente contará entre sus participantes con académicos, analistas, representantes de movimientos sociales y de organizaciones campesinas y obreras. La lista de asistentes incluye a Maria do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz.

Los cuatro paneles de discusión serán dedicados a La actual política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe: implicaciones para la paz; El medio ambiente, recursos naturales y retos para la paz; ¿Es el Caribe una Zona de Paz? y Trascendencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Especialistas cubanos, venezolanos, mexicanos, salvadoreños, puertorriqueños, argentinos y barbadenses expondrán 16 ponencias y participarán otros de Ecuador, El Salvador, Perú y Australia.

El seminario —cuyos organizadores pretenden celebrar cada dos años, en alternancia con el de Paz y abolición de bases militares extranjeras, que tiene por sede a Guantánamo— se dirige a fomentar que el espíritu de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz cale en las bases sociales de la izquierda regional y genere en ellas el compromiso necesario para el triunfo de sus causas en una etapa de agudo acoso de la derecha continental.

Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.