#Cuba asumirá la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Lea más de: , ,

1_1_0El próximo 19 de enero tendrá lugar en Petion Ville, Haití, la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual estará precedida por un encuentro entre altos funcionarios de los países miembros de la organización.

En esta reunión, Cuba asumirá la presidencia de la mesa directiva del Consejo de Ministros de la AEC para el período 2016-2017.  Esta responsabilidad es “un reflejo de las excelentes relaciones de nuestro país con el Caribe, como expresión del alto nivel de relaciones alcanzadas con la región y el compromiso de nuestro país con la AEC; con su unidad, con su integración y su desarrollo”, refirió en conferencia de prensa Carlos Rafael Zamora, subdirector General de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El evento tendrá como centro de los debates y consideraciones la sostenibilidad del Caribe, problemática de particular importancia para los países de la AEC. Es la primera reunión del Consejo de Ministros de la organización luego de la COP21 y la adopción en París de los acuerdos sobre cambio climático.

Los efectos del cambio climático para el Caribe tienen incidencias sustantivas en los aspectos económicos, entre ellos la industria del turismo, además de que pone en peligro la subsistencia de los pequeños estados insulares en el mediano y largo plazo.

La Asociación se propone reforzar y ampliar su accionar en esa esfera, objetivos a los cuales Cuba tributará poniendo a la disposición de los Estados del Caribe la experiencia y capacidad científica desarrollada en cuanto a mitigación de riesgos en temas de cambio climático, según declaraciones de Zamora.

La próxima reunión en Petion Ville, también será propicia para abordar temas de carácter interno y administrativo de la AEC, como la elección de la nueva directiva para el período 2016-2017 y del sexto secretario general de la desde su fundación en 1994, así como la incorporación de nuevos estados observadores.

Haití, nación que preside la AEC, rendirá cuenta y pasará revista al proceso de revitalización que viene desarrollándose a partir del Plan de Acción de Petion Ville  (2013). El funcionario de la cancillería, subrayó que “a pesar de las grandes y serias dificultades que ese hermano país arrastra, ha logrado dar de sí para que la Asociación avance y para que los trabajos de la AEC se desarrollen”.

Las relaciones de Cuba con el Caribe gozan de un excelente estado y tienen una alta prioridad para su política exterior. Se mantienen altos niveles de cooperación con los 25 estados miembros de la AEC, en temas de política social como salud y educación, y se brinda apoyo en el desarrollo de algunas infraestructuras.

Zamora señaló que existe un amplio nivel de diálogo y de interlocución, que pueda garantizar que la AEC se situé y se posesione como una organización capaz de contribuir a unificar esfuerzos, para asegurar, resolver y enfrentar principales problemas del Caribe.

La delegación cubana que asistirá a la reunión, XXI reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), estará encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien asumirá la presidencia a nombre de Cuba.

Además, se someterá a consideración una propuesta cubana para la convocatoria, en el transcurso del primer semestre de este año, de la VII cumbre de la AEC a efectuarse en La Habana.

La AEC fue fundada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, y Cuba es miembro fundador. La organización está compuesta por 25 países, 20 países observadores y tiene como miembros asociados a la mayoría de los territorios dependientes del Reino Unido, Francia Holanda.

Tomado de Cuba MinRex

http://www.cubaminrex.cu/es/cuba-asumira-la-presidencia-de-la-asociacion-de-estados-del-caribe-aec

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.