#Cuba afianza socialismo con reforma constitucional, afirman en China

Lea más de: , ,

Por Yolaidy Martinez Ruiz

Cuba afianza el socialismo y su carácter democrático con el proyecto de la nueva Constitución sometido al debate de todos sus ciudadanos, dentro y fuera del territorio nacional, afirmó hoy un prominente intelectual de China.

profe-Xu

El profesor Xu Shicheng -experto en estudios latinoamericanos de la Academia china de Ciencias Sociales- dijo a Prensa Latina que el texto evidencia los propósitos de la Isla de mantener un sistema político capaz de garantizar la soberanía y el respeto a los derechos del pueblo.

A su juicio, se trata de un acontecimiento muy importante porque también consolidará los frutos alcanzados durante las casi seis décadas de la Revolución Cubana y los avances tras la implementación del modelo de actualización socioeconómica.

Xu mencionó entre los aspectos destacados del proyecto constitucional la ratificación del Partido Comunista de Cuba como la fuerza dirigente del Estado y que la propiedad de todo el pueblo es la principal, aun cuando se reconozcan distintas formas.

También alabó su basamento en los ideales martianos, fidelistas y marxista-leninistas.

El académico chino se refirió, además, al proceso de consulta popular abierto entre el pasado 13 de agosto y el venidero 15 de noviembre.

‘En Cuba hay una democracia popular muy amplia (…) ahora todos discuten el proyecto de reforma de la Constitución y por primera vez más de un millón 400 mil residentes en el extranjero pueden emitir su opinión y mandar sugerencias a través de un sitio digital’, acotó.

Y en efecto, aparte de las discusiones efectuadas entre todos los sectores del estado caribeño, quienes trabajan, estudian o viven en otros países también proponen la modificación, adición o eliminación de algunos títulos y artículos del texto, pero también expresan dudas acerca de la redacción de otros.

El anteproyecto tiene 224 artículos, o sea 87 más que la presente Constitución.

De la Carta Magna actual se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Los criterios aportados regresarán a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para la elaboración de una ley de leyes que, de aprobarse en referendo popular, sustituirá a la vigente desde 1976.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.