Cuando la #Maravilla de una ciudad la porta su gente

Lea más de: , , ,

f0060377

 

“Solo el amor engendra la maravilla”. Perfecta sería esa certeza hecha canción para inmortalizar —en una placa y en el tiempo— el reconocimiento que La Habana mereció el 7 de diciembre del 2014 y que el próximo 7 de junio, a las 7:30 p.m. quedará oficializado “a la altura” de una explanada: la del Castillo de San Sal­vador de La Punta.

Serán esas la fecha y la locación en las que se develará el monumento con placa conmemorativa, en declaratoria oficial de lo que cientos de millones de votos en el mundo validaron en el 2014: La Habana es una de las siete Ciudades Maravillas mo­dernas.

Es esta urbe donde el patrimonio histórico-cultural se aferra con nostalgia de familia al calor de quienes la habitan, y estos últimos atesoran la más valiosa de las credenciales, entre la lista de cualidades hacia la que se enfoca la Fundación New7Wonders, promotora de la nominación y votaciones a escala global.

Y como la maravilla mayor la resume su gente, para ella estará pensada y diseñada la jornada de celebraciones que, del 7 al 11 de junio venidero, inundará plazas y disímiles sitios públicos, con acceso libre y gratuito para sus citadinos y visitantes, según informaron este jueves representantes de varios organismos e instituciones involucrados, en conferencia de prensa efectuada en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
Lorelis Olivera, funcionaria del Mi­nisterio de Turismo, subrayó que jun­to a la develación referida, la gala ar­tística con epicentro en la Plaza Vieja —el mismo 7 de junio, a las 9:00 p.m.— devendrá otro momento cenit dentro de las diversas festividades concebidas.

A esos atractivos, Efraín Sabás —en representación de la Dirección Pro­vincial de Cultura y encargado de la di­rección artística— sumó otros, co­mo la muestra pictórica de estudiantes de la Academia de San Ale­jandro; la conferencia del presidente y fundador de la New7Wonders, Sr. Bernard Weber, y la del Dr. Félix Julio Alonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo; el festival deportivo Habana Maravilla; desfile de comparsas; así como el gran concierto de cierre a la jornada, que protagonizará la Orquesta Aragón, a las 9:00 p.m. del día 11 en la popular intersección ca­pitalina de Prado y Neptuno.

Lo que hace a La Habana merecedora de ese título, son las personas. Su gente la convierten en maravilla, ob­servó Sabás a la prensa.

En tanto la arquitecta Patricia Ro­dríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, potenció los elementos más significativos de la historia y arquitectura de la capital de la Mayor de las Antillas. Recordó, asimismo, los valores que llevaron a declararla Mo­numento Nacional en 1978 y —de ma­nera muy temprana— sitio de Pa­­trimonio Mundial en 1982.

Tomado de Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.