Crucero académico estadounidense visita Cuba [video]

Lea más de: , , ,

Prensa Latina

Los alumnos del programa académico estadounidense Semestre en el Mar continúan hoy su visita aqui, con actividades destinadas al conocimiento de la cultura y realidad de la Isla y de intercambio de experiencias con estudiantes cubanos. La víspera, estudiantes de la Universidad de La Habana (UH) y de Semestre en el Mar disputaron en partidos amistosos de baloncesto en ambos sexos, en un gesto donde el deporte devino plataforma para el acercamiento entre ambos pueblos.

En la reinauguración del tabloncillo universitario Ramiro Valdés Daussá tras cuatro años en restauración, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, calificó de especial este día “porque tiene lugar por primera vez en muchos años un encuentro (de baloncesto) entre estudiantes estadounidenses y cubanos”.

Es muy significativo que esta reinauguración sea en un encuentro entre Cuba y Estados Unidos: será un partido amistoso, símbolo de lo que pretendemos sea las relaciones entre el pueblo cubano y el norteamericano, afirmó el Rector.

Reiteramos que el pueblo de Cuba, admira y respeta al pueblo de Estados Unidos y su historia y estamos seguros de que este partido contribuirá a que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen aún más, agregó.

Por su parte, el Héroe de la República de Cuba René González, dedicó esta cita deportiva a los tres antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) que aún permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

René González junto a Hernández, Labañino, Guerrero y Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco) fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 por prevenir las acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la Isla, tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su excarcelación y pronto retorno a Cuba.

Más allá del resultado deportivo y del triunfo de las escuadras cubanas en ambos sexos (46 a 43 puntos en la rama varonil y 34 a 23 anotaciones en la femenina), primó el sentido del deporte como otra vía más para el hermanamiento entre los pueblos.

Fue muy emocionante: disfrutamos muchísimo este partido frente al equipo de la UH, aseveró Kristiana Wright de la Californian Lutheran University y jugadora del plantel femenino de baloncesto de Semestre en el Mar, al considerar este juego como una manera de construir la amistad entre los dos pueblos.

Wright es uno de los 624 estudiantes que llegó el 29 de noviembre en el crucero estadounidense M.V.Explorer y permanecerá aquí hasta el 3 de diciembre, como parte del programa académico Semestre en el Mar, destinado a que sus participantes puedan obtener conocimiento de primera mano sobre los países que visitan.

Tomado de Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3333341&Itemid=1

Tomado del Blog Isla Mía: http://islamiacu.blogspot.com/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.