Crece acceso a Internet desde hogares cubanos


Por ACN

Mujer conectada a internet

A 812 asciende hasta la fecha el número de clientes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que, desde zonas de cinco provincias además de La Habana, han solicitado acceder a Internet a través del servicio Nauta Hogar.

Amarelys Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto rectorado por la entidad, precisó que desde 29 de septiembre 232 usuarios realizaron el contrato en Pinar del Río, 225 en Holguín, 134 en Guantánamo, 79 en Granma y 142 en Las Tunas.

Al respecto subrayó que la mayoría de las contrataciones son de uno o dos megabytes por segundo (mb/s).
 La especialista explicó que en la medida en que el resto de las provincias se recupere del paso del huracán Irma, comenzarán también a ofrecer el acceso a Internet desde los domicilios ubicados en las áreas donde las condiciones técnicas lo permitan.

Rodríguez Sánchez destacó que no obstante la divulgación dada al tema, resulta pertinente recordar que el interesado debe pagar 10 pesos en moneda libremente convertible (cuc) por la habilitación del servicio, 19 cuc por la compra del modem, por única vez, y una cuota mensual por la velocidad de conexión.

Agregó que los clientes que contraten un mb/s de velocidad, el primer mes lo recibirá libre de costo, y a quienes en ese primer período deseen contratar un ancho de banda superior, se les descuenta el valor de la velocidad de ese mb/s que ETECSA ofrece gratuitamente.
 A partir del segundo mes el usuario debe abonar la cuota establecida para la velocidad que desee contratar, advirtió Rodríguez Sánchez.
 Además, aclaró, la entidad bonifica mensualmente la cuenta de correo asociada a Nauta Hogar con 30 horas, no acumulativas, que se pueden emplear también para acceder a Internet desde las zonas Wifi o las salas de navegación.

Si se agota el tiempo de bonificación asignado, la persona puede recargar su cuenta con el monto deseado mediante los cupones que comercializa la empresa, o desde el exterior, resaltó.
 Rodríguez Sánchez señaló que desde el enlace configurado en la computadora del hogar también se puede acceder a la red de redes utilizando otras cuentas Nauta de familiares, amigos o vecinos.

Sobre la vida útil del servicio enfatizó que si el usuario incumple una vez con el pago el enlace se deshabilita, y de reincidir, se suspende.
 Quienes soliciten la prestación y tengan dudas sobre su uso pueden dirigirse a los puntos de comercialización donde realizaron la operación, acceder a una guía de instalación rápida que contiene los pasos para la configuración de la red, o llamar al número telefónico 0 800 434 34 para recibir una asistencia en línea, indicó la especialista.

Expresó que con la experiencia de la prueba piloto efectuada en los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, en La Habana Vieja, la empresa modificó la relación entre las tarifas y la velocidad de conexión y si antes por 15 cuc se contrataba un ancho de banda de 256 kilobytes por segundo (kb/s), hoy por ese mismo precio se obtiene un megabyte (mb/s).

 

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