Control y eficiencia centran los debates

Lea más de: , ,

Colectivo de Periodistas

El Palacio de Convenciones de la Habana se convirtió este miércoles nuevamente en la sede para la discusión de los principales problemas, preocupaciones, ideas y la búsqueda de soluciones para los asuntos más importantes en la vida del país. Reunida en sus diez comisiones permanentes de trabajo, la Asam­blea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura, abrió puertas al Tercer Pe­riodo Ordinario de sesiones.
Una valoración de la fiscalización y control a la calidad y rigor del proceso docente educativo, la atención al personal docente, y los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, centraron los debates de la Comisión Permanente de trabajo de Edu­cación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al respecto, Miguel Enrique Charbonet, jefe del Grupo de Educación de la Comisión, refirió que los análisis concebidos provienen de la indagación en todas las provincias del país, del intercambio con alumnos, directivos y familiares.

“En el estudiantado primaron tópicos como las afectaciones en algunos centros del país por falta de profesores de Inglés y Educación Física, la asignatura de Educación Cívica por ser poco atractiva, déficit en la calidad de las actividades de círculos de interés, y la inconformidad respecto a la aplicación del sistema evaluativo”, dijo el diputado.

Asimismo, agregó que los directivos y do­centes reiteraban su inconformidad en torno al difícil acceso a maestrías y doctorados, el tema del salario, y las condiciones de algunos centros educacionales que presentan deterioro constructivo. Mientras que los familiares de los alumnos presentaban inquietudes respecto a la conformación de los trabajos prácticos, promoviendo el empleo de los libros en detrimento del uso de la Internet.

Por otra parte, se identificó en la familia un insuficiente reconocimiento en la responsabilidad compartida con la escuela en la educación de sus hijos.

En este sentido, Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, refirió que en el curso actual, el empeño que se ha tenido en transformar, flexibilizar y perfeccionar, todavía no tiene una respuesta coherente en materia de aprendizaje y formación integral.

Explicó también que estas adecuaciones a la enseñanza no significan en absoluto me­nos rigor o acomodamiento, sino que, por el contrario, ha de hacerse una revolución en los contenidos. En esta línea comentó sobre la inserción de la escuela dentro de la comunidad y cómo ha de resultar más atractiva tanto para el estudiante, el maestro, como para las familias.

Díaz-Canel precisó que la escuela va a recibir más de esa comunidad, pero también va a influirla, persiguiendo ese concepto de centro cultural por excelencia de la comunidad.

El primer vicepresidente abogó por un perfeccionamiento educacional que se distinga por la motivación y participación de los profesores en la toma de decisiones. Precisó que se trata del rescate de la escuela cubana por un lado y de renovación por otra. Rescate porque hay una práctica pedagógica e histórica en Cuba que no se puede obviar, y renovación porque tenemos que adaptarnos a nuevas condiciones sociales, históricas y económicas.

Por su parte, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, informó que este año se efectúa la primera graduación de escuelas pedagógicas con alrededor de 4 500 egresados en primaria, especial y preescolar,  lo cual no soluciona la situación del déficit, pero contribuye a su mejoría.

Sobre el orden material, agregó que si bien muchas escuelas están evaluadas entre regular y mal, ya se han estado realizando propuestas de inversiones y mantenimiento; y que en el ámbito de la base material de estudio, aunque todavía es insuficiente, ya se han invertido 20 millones de dólares en su compra.

El ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, se refirió a las pruebas de ingreso al nivel superior  y precisó que este año, aunque se presentaron al proceso de ingreso 47 mil estudiantes, disminuyó considerablemente el número de aprobados respecto a cursos anteriores. Además, hizo un análisis sobre el fraude en los exámenes.

En la jornada de la tarde, los diputados centraron sus debates en la marcha de la implementación de los acuerdos de los congresos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y su articulación con el trabajo de la comisión.

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, en su intervención hizo referencia a la necesidad de que la vanguardia artística luche por la unidad de los intelectuales y artistas, eludiendo la falsa unanimidad. Sobre aspectos como la reestructuración de esta organización, apuntó que se está desarrollando de acuerdo con los Lineamientos, por lo que se estudian alternativas para el cumplimiento de acuerdos como lo relacionado con la comercialización de las artes plásticas.

Por su parte, Rubiel García González, presidente de la AHS, se refirió a la necesidad de mantener los niveles alcanzados en los debates del Congreso de esa organización, pues se convirtieron en espacios de reflexión sobre la cultura y auténticos ejercicios de participación.

El papel que desempeñan los medios de prensa en el actual momento que vive el país, y la urgencia de un periodismo más cercano a la cotidianidad de la gente, han marcado el accionar de la UPEC tras la realización de su máximo cónclave, apuntó Antonio Moltó, presidente de esta organización.

LA SECUNDARIA BÁSICA: UN ASUNTO PRIORITARIO DE TODA LA SOCIEDAD

El reconocimiento de las principales fortalezas y dificultades que atraviesa la secundaria básica actualmente en varios municipios del país, constituyó el primer tema a debatir por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

A partir de un informe resumen de las visitas de fiscalización realizadas a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana, los diputados ofrecieron diversas observaciones, desde la preparación de los profesores hasta el estado físico de las instalaciones educacionales de nivel medio.

Se identificó la necesidad de fortalecer la relación entre la escuela y la familia, así como la importancia de la asignatura de Historia en la educación de los alumnos.
Liaena Hernández, diputada de la provincia de Guantánamo, se refirió a la necesidad de cambiar las estrategias en cuanto a la formación vocacional de los estudiantes de esta enseñanza, haciendo coincidir las ofertas de empleos y de continuidad de estudios con las exigencias laborales de los territorios.

Lo que se necesita —coincidieron los diputados—, es comprender el tema de la secundaria básica como un problema de la sociedad en general y hacer que la familia tome mucha más conciencia del papel que desempeña en la preparación y formación de los adolescentes.

Un asunto importante es asociar los paradigmas de los adolescentes cubanos con los de la sociedad en la que viven, mediante una adecuada formación de valores. Para ello se hace imprescindible la preparación del profesor, porque, según reflexionó Raúl Acuña, diputado de la provincia de Mayabeque, “no puede formar valores quien no los tenga, no puede crear amor a la patria, quien no sienta ese amor”.

Esteban Lazo Her­nández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, compartió en el horario de la tarde con los diputados de la Comisión, en torno a este importante tema.

ATENDER EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento tuvieron la posibilidad de recibir una actualización sobre temas medulares para la salud pública cubana como el estado de la natalidad, la fertilización y el aborto en la Isla.

“Nos enfrentamos a un escenario de bajos niveles de fecundidad y mortalidad, con proyecciones de ser el país más envejecido de la región en solo dos o tres décadas.

Desde el año 1978 no hay reemplazo generacional”, informó el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno- Infantil del Ministerio de Salud Pública.
En este sentido, presentó a los diputados un resumen de las estrategias que desde el sector de la salud  buscan disminuir las causas de infertilidad y propiciar un aumento de la natalidad y la fecundidad en el país.

Las mismas van encaminadas, entre otras cuestiones, a brindar información a las parejas sobre los servicios de planificación familiar y las ventajas de la anticoncepción oral y hormonal inyectable, establecer en los laboratorios de los policlínicos el diagnóstico bioquímico para comprobar el embarazo antes de realizar la regulación menstrual, y perfeccionar el manejo y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual e incrementar los niveles de ventas de preservativos.

“Cuba es una de las naciones con una de las tasas de cobertura anticoncepcional más elevadas, de alrededor de un 78 % de accesibilidad”, informó.

Al respecto, el doctor Álvarez Fumero mencionó el elevado índice de abortos y su riesgo de infertilidad femenina y muerte materna.

Los diputados pudieron conocer cómo marcha el programa de atención a la pareja infértil, donde si bien ha aumentado el número de consultas, los servicios aún no satisfacen la demanda.

En un segundo momento, el diputado Carlos Alberto Martínez Blanco expuso un informe del trabajo de control realizado en casas de abuelos y hogares de ancianos en el país, donde se constató el programa de reparación y mantenimiento de estas instalaciones, al cual se le dedicaron unos 66 millones de pesos en inversiones, tanto en infraestructura como en equipamiento y mobiliario no médico.

De acuerdo con Martínez Blanco, en las 240 casas de abuelos y 126 hogares de ancianos existentes en el país, la principal causa de inutilización de capacidades está dada por problemas constructivos; siendo las provincias de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantá­namo las más afectadas.

Varios parlamentarios, entre ellos la diputada por Bejucal, Teresa Pérez Morales, plantea­ron la necesidad de que desde los territorios se apoyen las acciones comunitarias que garanticen la atención integral a los adultos mayores. En tanto, otros diputados de Las Tunas manifestaron su preocupación por la lentitud en cuanto a las acciones constructivas en estas instalaciones sociales y a la urgencia de que se trabaje desde la intersectorialidad en la reorganización de los comercios, con la mirada puesta en el envejecimiento poblacional.

Otro tema de vital interés para la salud pública: la situación higiénico-epidemiológica del país, fue presentado en la comisión por el doctor Manuel Santín Peña, director de Higiene y Epidemiología del MINSAP.

El especialista indicó que en relación con el virus del Chikungunya, ya han sido 11 los casos confirmados, procedentes también de Haití y República Dominicana; y que en correspondencia con ello se han reforzado las acciones de vigilancia y control tanto en la fuente de origen, como en la frontera.

Relacionado con la etapa de verano, donde es frecuente que aumenten las enfermedades diarreicas (aunque se han reducido en un 20 % los casos respecto al año anterior), el doctor Santín Peña llamó a que se profundicen las acciones en cada territorio, mejorando los hábitos higiénicos-sanitarios y logrando que la población use el hipoclorito de sodio para garantizar un agua de calidad.

El Ministro de Salud, doctor Roberto Morales Ojeda, llamó la atención sobre el riesgo al que el país está expuesto, al mencionar por ejemplo que hoy circulan en Cuba los cuatro serotipos del dengue, por lo cual se deben intensificar las medidas para erradicar los criaderos de mosquitos.

PLANIFICAR Y CONTROLAR POR UN MEJOR DESARROLLO ECONÓMICO

Centrar más la atención en la eficacia y eficiencia del sistema empresarial cubano, en el control del presupuesto y la sostenibilidad de los procesos productivos fue opinión compartida por los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos al analizar la liquidación del Presupuesto del Estado y el cumplimiento del Plan de la Economía en el 2013 y en lo que va de año.

De acuerdo con la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Lina Pedraza, aunque el 2013 cerró con un déficit fiscal por debajo del planificado, ello no debe considerarse un logro pues se produjo por la inejecución del total de los gastos y no por el sobrecumplimiento de los ingresos que entraron al Presupuesto.

En su intervención comentó, además, que las auditorías realizadas en ese periodo por la Contraloría General de la República al Pre­supuesto del Estado evaluaron de Defi­cien­te y Mal el sistema de control interno en un elevado por ciento de las entidades auditadas, fundamentalmente por incumplimiento de la legislación vigente en materia presupuestaria, tesorería y contabilidad.

Se debe fortalecer el control del presupuesto donde están las mayores reservas, destacó la diputada Isis Angelina Diez. El mayor ahorro está ahí, y tenemos que controlarlo entre to­dos, pero el máximo responsable es el administrador de los recursos presupuestarios, dijo.

Otro llamado se centró en el funcionamiento del sistema empresarial como principal impulsor de la economía. Al respecto Jorge Luis Díaz, diputado por La Habana, resaltó la importancia de la capacitación y el uso eficiente de los recursos disponibles.

En cuanto a los ingresos tributarios al Pre­supuesto, los diputados conocieron que como resultado de un proceso de fiscalización que realizó la Oficina Nacional de Admi­nis­tración Tributaria (ONAT) en el 2013 a cerca de 30 mil trabajadores por cuenta propia, arrojó que el 95 % de esa muestra subdeclararon sus ingresos.
Este año, el primero en que se fiscalizó el total de Declaraciones Juradas sobre los In­gresos Personales, se detectaron 78 mil subdeclarantes, 40 mil de ellos rectificaron según lo dispuesto por la ONAT y al resto se le aplicarán multas y recargos, según informó la jefa de la Oficina, Yolanda Álvarez.

El énfasis en el aseguramiento del proceso productivo y en la organización de los sistemas de mantenimiento y reparación del plantel industrial del país también fue referido por el viceministro de Economía y Planificación, Joaquín Carvajal, quien comentó que en el primer semestre del 2014 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 0,6 %, por debajo del 2,3 % experimentado en igual periodo del pasado año.

Puntualizó además que para el cierre de este año se espera un crecimiento del PIB de 1,4 %, inferior al 2,2 % planificado, lo que demanda potenciar las reservas de eficiencia a fin de asegurar un mayor dinamismo en el semestre que continúa.

MEJORAR LOS SERVICIOS QUE AFECTAN AL PUEBLO

A pesar de algunos avances en la producción local de materiales de la construcción y de acciones para mejorar la presencia de instrumentos de medición en los puntos de venta de estos, todavía existen dificultades que fueron examinadas en la primera jornada de trabajo de la comisión parlamentaria dedicada a la atención a los servicios.

Carencias de recursos como los áridos, el acero, los elementos de techo, además de la deficiente calidad de otros, entre los que cuentan aquellos relacionados con el programa de ahorro del agua, unido a la falta de garantías que protejan al consumidor, resultaron entre los asuntos más acuciantes mencionados por los diputados.

Los miembros de la comisión también señalaron los problemas que persisten en el programa de otorgamiento de subsidios y la ejecución de los mismos.

Al respecto una diputada de la Isla de la Juventud enfatizó que este asunto requiere de análisis más profundos, más integrales, porque intervienen muchos factores e instituciones, y se trata de un tema muy sensible para la población. “No en todos los lugares existen problemas con los áridos o con el dinero proveniente de la venta de materiales, sino que falta sensibilidad”, apuntó.

Sobre este particular, la ministra del Co­mercio Interior, Mary Blanca Ortega, explicó que aunque hasta el cierre de mayo  se habían vendido más de novecientos millones de pe­sos en materiales de la construcción, para un 109 % de cumplimiento para la etapa, hay provincias que incumplen como La Habana, Granma y Guantánamo; y son parte de estos fondos los que se utilizan para el programa de los subsidios.

El seguimiento a las personas que reciben el financiamiento no se ha implementado en todos los territorios adecuadamente, añadió, de modo que se sepa qué han comprado y qué necesitan. En este sentido destacó que es importante continuar trabajando en los mecanismos de comunicación con los subsidiados.

Con relación al Programa de Ahorro de Energía, en esta ocasión se reconocieron mejorías en cuanto al incremento de los servicios de reparación para otros equipos e incluso cocinas de gas y queroseno, además de disminuir los planteamientos relacionados con el maltrato en los talleres. Sin embargo, persisten los problemas con las piezas de repuesto, ya sea por desabastecimiento o mala calidad, las ilegalidades y los atrasos en la atención a los casos pendientes.

En cuanto a la distribución de productos normados, los diputados demandaron una respuesta más concienzuda, especialmente en las dificultades que presentan renglones como el yogur de soya. Así lo enfatizó Tania Duconger, presidenta de la comisión, quien señaló que la  industria alimentaria debe buscar soluciones y poner coto al dinero que pierde el país para asegurar la alimentación de un segmento poblacional importante, y que se pierde porque no llega en su momento o tiene mala calidad.

En lo relativo al transporte, sobresalieron las preocupaciones por las carencias de este y el estado de los viales, principalmente en zonas montañosas y otras muy extensas como la Ciénaga de Zapata.

De igual modo los diputados reclamaron una mayor calidad en el producto turístico cubano en general, donde hoy no existe, en muchos lugares, una correspondencia de esta con los precios.

Los atrasos en la solución de los traslados pendientes en la telefonía, la aún baja densidad telefónica y el estado del servicio público, continuaron en la agenda de la comisión, la cual demandó un servicio más eficiente y un enfrentamiento mayor, desde la comunidad, a todas las indisciplinas sociales e ilegalidades asociadas a esta actividad tan importante en la vida moderna.

CONTROL INVERSIONISTA A PIE DE OBRA

Con la presencia del Comandante de la Revolución  Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició sus debates la Comisión de Industria, Construc­ciones y Energía, donde se discutieron los resultados del control y la fiscalización al proceso inversionista.
Dentro de las principales problemáticas, los diputados identificaron las carencias existentes en la preparación técnica de las obras, en las cuales no se define el alcance de las mismas antes de iniciar el proceso constructivo. Al respecto, Francisca Sáez, diputada de Nuevitas en la provincia de Camagüey, sostuvo que no se puede implementar un plan de inversiones sin antes tener un conocimiento de los recursos con los cuales se cuenta para ello.

La inestabilidad de la fuerza laboral, por su parte, resultó nuevamente otra de las dificultades traídas a colación por los diputados, quienes expresaron su inconformidad con los sistemas de pago, causantes del movimiento de la fuerza calificada del sector estatal al no estatal. Roberto Valdés, asesor de la Comisión, llamó la atención sobre la industria de materiales de la construcción, la cual “está descapitalizada y donde no se producen los materiales adecuados ni las cantidades que se requieren”. Por ello, acotó, necesitamos po­ten­ciar la industria local.

Otras de las dificultades discutidas por los diputados fueron la demora en el suministro de equipamientos a las obras, la retirada de los constructores hacia obras priorizadas, la  edificación de viviendas que no conciben un proyecto urbanístico, entre otras.

Salvador Pardo, ministro de Industrias —presente durante los debates— explicó a los diputados que las inversiones del sector son de vital importancia para el país y dentro de las principales que se ejecutan hoy mencionó a las acciones realizadas en la Empresa Side­rúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, las cuales deben concluir para el año 2017 aproximadamente con el objetivo de elevar la producción de barras de acero a 340 mil toneladas.

A DEBATE LAS INSUFICIENCIAS EN LA AGRICULTURA

La producción de frijoles y leche fueron dos de los puntos en la Comisión Agroalimentaria. Según informaron funcionarios del Ministerio de la Agricultura (MINAG), se evidencian dificultades como la entrega tardía de algunos insumos para la producción del frijol, así como en la necesidad de alcanzar una mejor semilla que incremente el rendimiento por hectárea.

Jorge Pérez, diputado por la provincia de Holguín, expresó que “las adversas condiciones climáticas y la llegada tardía de recursos como pesticidas y combustible, incidieron en que no se pudiera enfrentar el ataque de plagas y enfermedades”. Pérez se refirió, además, al atraso del pago del seguro a algunos productores.

Los diputados plantearon inquietudes sobre la inclusión dentro del precio de compra al productor (900 pesos el quintal del frijol negro y 950 el colorado), del valor no subsidiado de los insumos como fertilizantes y combustibles, lo cual incrementa el costo de lo producido.

Al respecto, el ministro de la Agricultura Gus­tavo Rodríguez Rollero y Lázaro Díaz Ro­dríguez, director general del Grupo Agroin­dustrial de Granos, señalaron que en el cálculo de ese precio se garantiza un margen co­mercial al producto de un 50 %.
El diputado Abelio Machuca (Guantána­mo) sostuvo que “el precio de venta minorista del frijol debería ser topado, porque esos altos precios minoristas del grano son por causa de los intermediarios”.

Durante el encuentro, Lázaro Díaz Rodrí­guez,  indicó que el año pasado se entregaron 21 mil toneladas de frijol al balance nacional y que hasta la fecha ya se han entregado 40 mil, de las 67 mil a las que se aspira, lo que representa que la producción viene incrementándose. Los directivos informaron además que se trabaja en la instalación de 14 plantas de beneficio del grano.

En relación con el tema de la leche, se conoció que la producción se vio afectada a lo largo de todo el país. Según datos ofrecidos, este año se contrataron 324 millones de litros de leche para entregar a la industria, pero la demanda estatal era de 332. Al cierre del primer semestre se habían entregado más de 119 millones de litros.

En cuanto a la producción de leche, los participantes señalaron deficiencias en la siembra de pastos para la alimentación del ganado. “En visitas por mi territorio, dijo Eddy Díaz, diputado de Camagüey, he notado que a veces se limpian las tierras y se vuelven a perder y no se siembra el pasto. Si no hacemos algo no va a haber ni leche ni ganadería”.

De acuerdo con Aldaín García, director de ganadería del MINAG, por causa de la desnutrición hasta el mes de mayo se habían perdido 70 mil cabezas de ganado vacuno, donde además de elementos como el mencionado, incide que en ocasiones los productores dejan encerrados a los animales sin agua ni comida, para evitar el hurto y sacrificio.

Durante el trabajo en comisiones los diputados debatieron sobre las deficiencias de la zafra azucarera 2013-2014, entre las que se encuentran el inicio tardío en 7 centrales, a causa de dificultades en la industria; los problemas con los rendimientos productivos y las afectaciones climáticas.

Entre los aspectos señalados se encuentran la insatisfacción de algunos productores con el precio al que se liquidó la caña y la llegada tardía de los aseguramientos de las combinadas CASE y los camiones.

Sobre este último aspecto Reyna Salermo, diputada por Holguín, alegó que una de las problemáticas presentadas fue la calidad de los neumáticos de las combinadas y los camiones.

PROTEGER NUESTRAS MONTAÑAS

El desarrollo socioeconómico de los macizos montañosos, una de las principales directivas de trabajo de la Comisión de Defensa para la actual legislatura, fue evaluado por los diputados, en medio del debate sobre el impacto del programa del Plan Turquino en esas zonas.

Dentro de los principales problemas analizados en la actividad agropecuaria, los parlamentarios enfatizaron en los planes productivos por debajo de las potencialidades, dado el incumplimiento en cultivos varios como café, madera y leche, con bajos rendimientos que afectan el desarrollo de las comunidades.

También debatieron sobre la conservación del ecosistema montañoso y el desconocimiento de políticas ambientales en el tratamiento de los suelos por parte de quienes los explotan, lo que incide directamente en su degradación.
El transporte, el reordenamiento del sistema educacional y el éxodo de los montañeses hacia zonas urbanas, marcaron gran parte de la primera sesión de trabajo de la Comisión.

Luis Sánchez García, diputado por el municipio de Baracoa, en la provincia de Guantá­namo, estima que deben establecerse diferenciaciones en el presupuesto asignado para el Plan Turquino y el resto de la provincia, con el objetivo de obtener información precisa del beneficio que representa, al tiempo que se refirió al deterioro progresivo del fondo habitacional en las montañas, como consecuencia de los eventos climatológicos.

Sánchez García también señaló que en el Plan Turquino existen campesinos con excedentes en la producción, pero muchas veces presentan dificultades para llegar al mercado por falta de transporte o combustible y eso genera ilegalidades.

Maritza García, representante del CITMA, dijo que hay 346 fuentes contaminantes cuenca arriba de las aguas potables de muchos de nuestros asentamientos humanos en esas zonas, donde no cuentan con tratamiento de los residuales, enfatizó.

EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TRES LEYES

Al análisis de la implementación de las leyes números 115, de la Navegación Marítima, Flu­vial y Lacustre; 116, Código de Trabajo y 118, de la Inversión Extranjera, sus respectivos reglamentos y disposiciones complementarias, entre las más recientes puestas en vigor, dedicó la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos este miércoles parte de su reunión.

Asimismo, de conjunto con la de Asuntos Económicos, discutió el proyecto de dictamen que ambas presentarán el sábado durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, sobre el informe de rendición de cuenta de la Contraloría General de la República.

En el encuentro, dirigido por el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la citada comisión parlamentaria, se dio continuidad a una de las tareas que tienen bajo su responsabilidad por encargo del Presidente del máximo órgano del poder estatal: el seguimiento a la instrumentación y aplicación de las legislaciones acordadas.

En su exposición sobre la Ley de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, del 6 de julio de 2013 y vigente desde el 4 de noviembre del propio año, Lázaro Manuel González, viceministro del Transporte, co­mentó las actividades desarrolladas para su implementación, entre ellas la emisión de resoluciones para la creación de la Comisión Marítima Nacional y la referida a la evaluación y propuesta del destino final más útil de los medios navales declarados administrativamente en abandono.

Acerca de este último asunto informó que el grupo de trabajo creado al efecto ha dictaminado, hasta la fecha, sobre nueve buques, adjudicando seis de estos a la Unión de Recuperación de Materias Primas, y los restantes a Almacenes Universales, Astilleros del Caribe y la Empresa de Navegación Caribe, los cuales se encuentran en diferentes procesos de reflote, desguase y reutilización.

Por su parte, la titular del MTSS, Margarita González, explicó a los diputados aspectos relacionados con las 23 normas jurídicas —el Código, su Reglamento y 21disposiciones com­plementarias dictadas por varios ministerios—, publicadas en la Gaceta Oficial y en vigor desde el 17 de junio último, así como con la celebración de seminarios de capacitación, de conjunto con la CTC, a cuadros y funcionarios de organismos, entidades y del movimiento sindical, cuya importancia destacó a los efectos de su aplicación.

En tanto, Armando Cuba Ruiz y Katia Alon­so Cañizares, directores jurídico y de negocios con capital extranjero, respectivamente, del Ministerio del Comercio Exterior y la In­versión Extranjera, se refirieron al nuevo marco regulatorio para la inversión extranjera en Cuba, cuya legislación, aprobada en mar­zo pasado, reglamento y otras resoluciones complementarias del propio MINCEX, el MTSS y el Banco Central, se pusieron en vigor el pasado 28 de junio, detallando aspectos metodológicos y de procedimiento en torno a la presentación de propuestas, estudios de factibilidad y la cartera de oportunidades en la que se trabaja, con la intención de contar para el venidero septiembre con una primera versión.

CUBA NO ES LUGAR PARA LA TRATA DE PERSONAS

Una declaración en donde se condena la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan la trata de personas fue aprobada en la jornada de este miércoles durante los debates de la Comisión de Relaciones Interna­cionales del Parlamento cubano.
La propuesta —proveniente de la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y los derechos de igualdad a la Mujer—, fue acogida rápidamente por los diputados con el propósito de hacerla llegar a los parlamentos del mundo.

Otros temas debatidos fueron las acciones que se desarrollan por el regreso de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecen prisioneros en Estados Unidos, un asunto en el cual la solidaridad internacional es clave.

Asimismo se discutió sobre la realización en el mes de octubre de una audiencia parlamentaria contra el bloqueo, donde se pongan en evidencia no solo las intenciones genocidas contra el pueblo cubano de las medidas asociadas a este, sino el negocio que actualmente representa a partir de los impuestos y multas que se les imponen a los bancos y empresas que establecen relaciones con Cuba.

La visita durante los primeros días de septiembre de dos comisiones del Parlatino —parlamento latinoamericano— y la celebración de los 50 años de esta institución, también formaron parte de la agenda de trabajo durante la tarde.

En la jornada matutina las intervenciones giraron en torno al enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción en las esferas de las inversiones extranjeras y la actividad de colaboración, a partir del diagnóstico de las dificultades que allí existen.

La necesidad de una mayor preparación profesional y política, control, así como un intenso trabajo en el respeto a las normas y procedimientos establecidos, y exigencia en cuanto a la responsabilidad frente a las tareas asignadas, se encuentran entre las acciones identificadas como imprescindibles en este campo.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2014-07-03/control-y-eficiencia-centran-los-debates

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.